Cómo realizar una búsqueda en línea

Buscar
Mostrar los registros tras una búsqueda
Solución de problemas

Buscar

¡Es fácil encontrar la información que quiere!

  1. Escriba los criterios de consulta.
    Si rellena más de un recuadro los resultados deben cumplir todos los criterios.
    Ejemplo: Encontrar documentos que contengan la palabra "marketing" Y tengan una fecha de archivo 10-11-98.
  2. Clique Enviar.
  3. Los documentos que cumplan sus criterios se muestran como un informe.
  4. Para cambiar la forma en que aparecen los documentos escoga un formato de la lista despegable.

Encontrar palabras y frases

Escriba la palabra que quiere encontrar (ordenador) o escriba una frase (la luna azul) para encontrar estas palabras en este orden. Para encontrar variaciones de final de palabra escriba un asterisco al final de una o más palabras (tec* ordenad*). Utilice los símbolos & / ! entre palabras o frases para indicar los operadores booleanos Y, O, NO. Incluya un espacio antes y después del símbolo. Utilice los operadores de proximidad w# (en un rango de) y p# (precediendo) para encontrar palabras cercanas entre sí. Vea ejemplos a continuación.

Escriba ésto… Para encontrar…
reuníón de ventas una frase (estas palabras en este orden)
ventas / marketing una u otra palabra (o ambas)
ventas & marketing entradas que contengan ambas palabras (las entradas que contengan sólo una de las palabras serán ignoradas)
política sanitaria ! aseguradoras médicas “política sanitaria” pero no “aseguradoras médicas”
ventas p5 market* “ventas” precediendo “marketing” en 5 palabras o menos. Puede incluir un asterisco al final de cualquier palabra. No encadene frases (clinton w5 casa blanca).
ventas w5 marketing “ventas” en un rango de 5 palabras de “marketing” (antes o después). No incluya frases.

Las palabras unidas por & / ! se evalúan en un orden de izquierda a derecha: rojo & blanco / azul encuentra entradas que son rojas y blancas o entradas que son azules. Utilice paréntesis para controlar el orden de evaluación: rojo & (blanco / azul) encuentra entradas que son rojas y blancas o rojas y azules.

Encontrando una fecha

Para encontrar una fecha utiliza cualquier formato razonable, incluyendo, pero no limitados a éstos, los ejemplos mostrados a continuación:

31-Dic-98 Dic 31, 1998 1998 Dic Dic 98 Diciembre 1998 12-98

No utilice una barra para separar elementos de fecha a menos que rode la fecha con comillas ("12/31/98").

Puede utilizar los símbolos & / ! entre fechas para realizar búsquedas Y-O-NO. Por ejemplo, Mayo 1998 / Junio 1998 encuentra todas las fechas en mayo o junio de 1998.

Puede realizar búsquedas con los operadores menor que, más que y rango en las fechas (vea debajo).

Realizando búsquedas con los operadores menor que, mayor que y rango

Puede buscar entradas mayores o menores que determinado valor, o dentro de un rango. Se utiliza esta opción muy comunmente al buscar fechas, pero también se puede efectuar al buscar valores o texto. Utilize los símbolos mostrados más adelante. Cuando se utilizan con una fecha parcial, buscan desde el principio de la fecha (primer día del mes o año). Un rango consiste en dos valores, bajo y alto, separados por dos puntos (:). Incluya espacios alrededor de los dos puntos.

Símbolo Significado Ejemplo
< menor que (antes) < 1998 encuentra fechas anteriores al 1 de enero de 1998
<= menor o igual que <= 15-6-98 encuentra esta fecha o las anteriores al 15 de junio de 1998
> mayor que (después) > 1998 encuentra fechas posteriores al 31 de diciembre de 1997
>= mayor o igual que >= 500 encuentra valores mayours o iguales a 500
: entre 1997 : 1998 encuentra fechas desde el 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1998 (inclusive)
200 : 300 encuentra valores entre 200 y 300 (inclusive)

Utilizando un Índice

Si una plantilla de consulta incluye un botón Índice clíquelo para mostrar una ventana de diálogo que muestra palabras por las que puede buscar. Esto elimina la búsqueda por ensayo y error y la hace más fácil. Para más información clique el botón Ayuda en la ventana de diálogo de Índice. NOTA: El Índice requiere una versión 3.0 o superior de Netscape Navigator o Microsoft Internet Explorer.

Usar la lista desplegable Y-O-NO

Si una plantilla de consulta incuye una lista desplegable Y-O-NO delante de cada recuadro puede realizar búsquedas más sofisticadas. El operador booleano que seleccione para un recuadro determina como se combinarán los criterios de consulta en aquel recuadro con los criterios ya evaluados. Los recuadros se evalúan de arriba abajo (del primer recuadro al último).

Utilizar una lista desplegable normal

Si una plantilla de consulta incluye una lista desplegable junto a un recuadro puede abrir la lista y seleccionar una entrada por la cual realizar la búsqueda. Para borrar el contenido del recuadro abra de nuevo la lista y seleccione la línea en blanco en la parte superior de la lista.

Encontrar un término (coincidencia exacta, completa)

Un término es una entrada completa, sin texto adicional antes o después. Para buscar un término escriba delante el símbolo igual (=). Por ejemplo, =john smith encuentra únicamente este término completo (no encuentra sólo "john” o sólo "smith" o esta frase incluída en otro texto).

Caso y puntuación

El caso en los criterios de consulta generalmente es ignorado (una búsqueda juan garcia encuentra Juan García). La puntuación también es ignorada, excepto los símbolos y-o-no (& / !) y los dos puntos para las búsquedas por rango ( : ). Si quiere que se interpreten literalmente estos caracteres utilice comillas ("Smith & Wesson") o reemplace la puntuación con un espacio (Smith Wesson).

NOTA: En algunos casos, el webmaster puede haber especificado que la puntuación y el caso no sean ignorados. A menudo es el caso cuando se busca una URL. Si una búsqueda no encuentra los registros esperados intentelo de nuevo rodeando la URL con comillas ("http://www.inmagic.com").

Botón Borrar

Para borrar los criterios de consulta clique el botón borrar en la plantilla de consulta.

Botón Enviar

Para empezar su búsqueda clique el botón Enviar.

Mostrar los registros tras una búsqueda

Una búsqueda con éxito encuentra uno o más registros que se muestran en el navegador en un informe. Utilize los controles del navegador tal como lo haría normalmente para hojear, imprimir, volver atrás, etc. También puede:

Solución de problemas: Búsquedas

¿Tiene problemas con una búsqueda? Algunos de los problemas más comunes se listan a continuación. Si no encuentra una respuesta aquí, revise WPMSG.HTM, que lista los mensajes de error en orden alfabético.

Aparece el mensaje "No se puede reconocer como una consulta correctamente formulada."

El programa no puede entender los criterios de consulta. Entre los posibles problemas se encuentran:

- Errores tipográficos
- Comillas o paréntesis mal colocados
- Símbolos booleanos de consulta de más (por ejemplo, debería haber escrito coche / auto en lugar de coche / auto / )
- Falta de comillas alrededor de los símbolos provocando errores de interpretación. Por ejemplo, buscar "http://www.inmagic.com".

Si no puede determinar qué causó el error intente una búsqueda más sencilla (por ejemplo una palabra en un recuadro) para ver si da resultado. Si la plantilla de consulta incluye botones de índice utilícelos para construir la consulta en lugar de escribir los criterios. Si incluso las búsquedas sencillas no funcionan, contacte con el webmaster del sitio.

Encuentro demasiados registros.

Si utilizó un asterisco omítalo e intente una búsqueda exacta (busque ordenador en lugar de ord*).

Pruebe utilizando un símbolo booleano (& / !) entre las palabras para construir consultas más precisas. Por ejemplo para encontrar artículos sobre mitología, no dibujos animados, busque hercules ! dibujos animados.

Si la entrada por la que busca incluye puntuación substituya ésta por espacios (busque db textworks, no db/textworks) o rodee la entrada con comillas ("db/textworks").

Si está buscando una fecha no utilice una barra entre los componentes de la fecha (por ejemplo, busque 12-12-98) o rodee la fecha con comillas ("12/12/98").

No he encontrado registros.

Examine el contenido de la plantilla de consulta (especialmete si es mayor que la pantalla) para verificar que no haya dejado criterios de consulta de una búsqueda anterior.

Si realizó una búsqueda compleja intente simplificarla para eliminar confusión. Si la plantilla de consulta tiene botones de Índice utilícelos para ver y pegar entradas por las que buscar. Esto elimina la necesidad de adivinar posibles entradas.

Si busca una URL intente escribir todo en minúsculas.

Si su búsqueda incluye símbolos booleanos (/ & !) o búsquedas por rango (:), ponga espacios alrededor de los símbolos.

No utilice palabras (y, o, no) para los operadores booleanos. Debe utilizar símbolos (& / !).

Intente utilizar / en lugar de & entre palabras. Si utiliza / significa que cualquier palabra puede estar presente (juan / pablo encuentra Juan o Pablo). Utilizar & significa que ambas palabras deben estar presentes (juan & pablo no encontrará sólo "Juan" o sólo "Pablo").

Recuerde que las búsquedas por rango en las que intervienen fechas parciales comienzan por el principio del rango. Por ejemplo: <1998 significa "antes del 1 de enero de 1998."

Si la búsqueda incluye un recuadro "Entre la contraseña:", utilice una contraseña que proporcione acceso a los campos por los que está buscando. Contacte con el webmaster del sitio para obtener una contraseña.

Cuando intento mostrar registros o cambiar formatos aparece el mensaje "Su búsqueda actual ha expirado. Realice la consulta de nuevo."

El archivo de criterios de consulta en el que se encontraba almacenada su búsqueda ha expirado así que tendrá que hacerla de nuevo. Si este mensaje le aparece frecuentemente, contacte con el webmaster del sitio.

 

 

 

 

Tecnología de búsqueda proporcionada por Inmagic, Inc. http://www.inmagic.com.