Jornada de capacitación sobre actividad notarial y derechos humanos

El jueves 15 de agosto se desarrolló, en la sede del Colegio, la jornada de capacitación sobre “La actividad notarial y los derechos humanos”.

La misma fue organizada por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la institución.

La apertura de la actividad, dirigida a notarios de la provincia, estuvo a cargo del Presidente del Colegio, Ignacio Salvucci, a quien acompañaron en el estrado el Secretario de Relaciones Institucionales, Mauricio Esponda, y la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Marta Mabel Inorreta.

Al dirigirse a los presentes, las autoridades destacaron el valor de la capacitación y la importancia de la temática abordada, así como el nivel de los profesionales que expondrían sobre los distintos puntos considerados en el programa.

“Es fundamental para nosotros ratificar permanentemente el compromiso que tenemos con la capacitación y con los derechos humanos, los derechos personales, las directivas anticipadas y las nuevas tecnologías. Son temas que nos incumben y que nos importan cada vez más, y que además están ensamblados entre sí”, dijo el Presidente del Colegio.

“Junto a la capacitación, es necesario el pensamiento y la reflexión con el objetivo de ver cuál es la mejor versión de cada uno de nosotros para satisfacer las necesidades que hoy tiene nuestra sociedad, que está cambiando permanentemente. Los cambios requieren que nos capacitemos y que estemos a la altura de esas nuevas demandas”, agregó Salvucci.

El Secretario de Relaciones Institucionales, por su parte, expresó: “Nuestras comunidades están en permanente avance, en permanente cambio. Eso nos plantea nuevos desafíos. Tenemos que anticiparnos, capacitarnos y trabajar. Indudablemente, se abre un nuevo mundo en el cual debemos estar presentes, y para lo que tenemos que prepararnos”.

Además, la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacó: “Hay en nuestra sociedad un cambio de paradigma sobre capacidad y discapacidad que surgió de la puesta en vigencia de diferentes normas. Todos estos temas de gran actualidad crean nuevos escenarios sociales y los escribanos tenemos que estar atentos a esos cambios y tener una participación activa en los mismos. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

La primera de las exposiciones de la Jornada estuvo a cargo del notario Luis Llorens, sobre el tema “El notario frente a la capacidad y el discernimiento de los otorgantes”.

Posteriormente, el programa se completó con las disertaciones de la Dra. Isolina Dabove y del Not. Néstor Lamber, quienes se refirieron a “Herramientas notariales del derecho de la vejez: estándares de la nueva Convención Interamericana” y “Directivas anticipadas digitales”, respectivamente.