Seminario de Técnica Notarial y Doctrina Aplicada

Lugar: Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, sede central (Av. 13 N° 770 - La Plata)
Fecha de ralización: 2 de noviembre de 2018, 9:00 a 18:00 hs.
Organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires con el auspicio de la Universidad Notarial Argentina

Director: Not. Néstor D. LAMBER
Coordinadora: Not. Maisa L. DI LEO RECALDE


Programa

9 a 13 hs. SUBSANACIONES POR OBSERVACIONES DISCIPLINARIAS E INEFICACIA DEL NEGOCIO JURÍDICO
  1. Algunos principios de la técnica de inspección: el conteo de folios, su numeración; posibles errores o irregularidades. Contralor de la fecha, de adquisición y del acto. Notas de apertura y cierre: forma, efectos y omisión. La factura de compra y asientos internos del Colegio.
  2. Confección de escrituras y actas: número de escritura, reglas de numeración (pasadas, anuladas o erradas); falta de correlatividad. Membrete: precisión de contenido. Fecha del documento: incompleta, en números, inducida o representada. La comparecencia y sus requisitos. Identificación de las personas y carácter en que actúan: identificación por el documento y conocimiento. Distinción entre “aptitud” y “capacidad” y los recaudos de la nueva legislación. Técnica de redacción y los actos o negocios que integran el documento; actos únicos o múltiples. Consentimiento y asentimiento. Efecto en el matrimonio o convivencia. Destino vivienda. Bienes gananciales. Constancias notariales: acreditación con documentos habilitantes, del título, el objeto del acto o negocios, precisión y antecedentes. El tracto abreviado y su contenido. Los certificados: necesidad, vigencia y contenido. Otras constancias según el negocio: impuestos y servicios; omisiones, declaraciones por exigencias normativas. El cierre del documento: reapertura. Notas obligatorias y opcionales: forma y lugar de inserción. El cierre del protocolo anual.
  3. Eficacia de los documentos: distinción entre sanción disciplinaria y punitiva. Ineficacia y nulidad: efectos sobre el documento y el notario. Subsanaciones posibles. Alteraciones de documentos posteriores a su otorgamiento: sobre impresión, pérdida o destrucción total o parcial.
  4. Libro de certificaciones: características y contenido de las actas. Remisión a datos en actas anteriores. Especificación del o los documentos certificados. Referencia a la intervención de los requirentes y su actuación con acreditación de la forma de identificación y representación o personería societaria. Identificación del o de los folios de actuación. Firma y autorización del acta o anulación. Índice de actas. Efectos de las suspensiones del notario certificante en el cotejo de las fechas de los actos autorizados.
Nots. Natalio P. ETCHEGARAY y Rubén A. LAMBER
14 a 16 hs. MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
  1. Modificación del reglamento de propiedad horizontal. Distintos casos. Mayorías.
  2. Unidades a construir o en construcción. Constitución, transferencia, modificación o extinción de derechos reales. Supuestos. Ratificación del plano de propiedad horizontal. Escritura de obra nueva. Modificación del reglamento. La realidad en la pequeña propiedad horizontal. Modificación de estado constructivo. Decreto 2489/63, Decreto 947/04, Resolución Normativa Nº 63/2014 ARBA; DTR 14/2010 y sus modificatorias: DTR 4/2011 y modificatorias; Circ. 2/2011 ARBA.
  3. Sobreelevación. títulos y modos de adquisición del dominio de las nuevas unidades. La cuestión en la pequeña propiedad horizontal. DTR 14/2010.
  4. Escritura de modificación de propiedad horizontal. Modificación de coeficientes: efectos en modificación. Certificados o informes. Los otorgantes y su intervención según la unidad modificada o no. El consentimiento a la modificación por otros: inhibiciones, medidas cautelares y fallecimiento. DTR 14/2010. Previsiones en el reglamento para los casos de obras nuevas.
Not. Marcela H. TRANCHINI
16 a 18 hs. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONFECCIÓN DEL DOCUMENTO NOTARIAL
  1. Firma digital y electrónica. La actuación notarial y el uso de folios de actuación digital: ámbito y eficacia. Los trámites electrónicos o digitales pre y post escriturarios: informes registrales, catastrales, administrativos y tributarios. Presentaciones impositiva y tributaria.
Not. Carlos Agustín SÁENZ