Afiliaciones

Condiciones y requisitos

GRUPO FAMILIAR: Requisitos y condiciones para su afiliación

Seguidamente detallamos los requisitos a cumplimentar por el Afiliado titular, al momento de solicitar la incorporación al Sistema de Salud de la Caja, de los integrantes de su grupo familiar, de acuerdo al Reglamento de Prestaciones Asistenciales y Subsidios.

Hijos menores de 21 años:

  • Nota solicitando la incorporación.
  • Original o Copia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.

Hijos mayores de 21 años:

  • Solicitud de continuidad o incorporación bajo Declaración Jurada de ser de estado civil soltero y no encontrarse en unión convivencial. (Se recomienda presentar la misma con anterioridad a la fecha en que se alcanza la mayoría de edad, con el fin de evitar­ la acumulación de las cuotas y que se generen dudas en cuanto a la continuidad del Hijo en el grupo familiar.)
  • Partida de Nacimiento y DNI actualizado, ambos copia certificada ante escribano público.
  • No mantener ningún tipo de deuda exigible con La Caja.
  • Pago de una cuota mensual que se hará efectiva una vez aprobada la solicitud, por adelantado, en cualquier sucursal del Banco Provincia de la Provincia de Buenos Aires, mediante pago electrónico utilizando las redes Link o Banelco. También cuenta con la posibilidad de adherirse al pago directo mediante débito automático, para mayor comodidad.
    Tarifa vigente a la fecha: 1(un) cargo igual a la del afiliado principal. La presentación, por parte del afiliado principal, de un certificado de estudio del afiliado adherente, otorgará el beneficio de una bonificación del 50% en el valor de la cuota. El certificado de estudio deberá presentarse cada 6 (seis) meses, durante los meses de abril y octubre. La falta de presentación le hará perder la bonificación que hubiera tenido.

Podrán permanecer hasta los 29 años inclusive en el Sistema de Atención de Salud, mientras se mantenga el estado civil soltero del causante y no se encuentre en unión convivencial.

Cónyuge

  • Nota solicitando la incorporación del cónyuge.
  • Copia certificada de DNI.
  • Partida de Matrimonio actualizada (original o copia Certificada).

Conviviente

  • Nota solicitando la incorporación del conviviente en carácter de Declaración Jurada, denunciando la fecha en la que comenzó la convivencia en aparente matrimonio y el estado civil del solicitante al momento de la solicitud. Si fuese viudo, acompañará la misma con partidas de matrimonio y de defunción. Si fuese divorciado, adjuntará testimonio o copia certificada de la sentencia judicial que así lo declara.
  • Copia certificada de los DNI con coincidencia domiciliaria entre Afiliado y Conviviente.
  • Documentación pública en común autenticada ante Escribano Público, como Escritura de Propiedad, Contrato de Alquiler, Cuenta bancaria , Título Automotor, Pasaportes, etc.
  • Deberá acreditar una convivencia de 2 años con hijo en común y 5 años, si no lo hubiere.

Los elementos de prueba serán evaluados por la Caja, la que resolverá la incorporación definitiva de los convivientes.

Carencia: La reincorporación del conyugue o conviviente al Sistema de Salud tendrá una carencia de 6 meses, período por el cual no gozará de los beneficios asistenciales que brinda esta Caja.

Hijos mayores incapaces

  • Nota solicitando la permanencia o incorporación del hijo en el Sistema de Salud.
  • Toda documentación que considere necesaria a fin de probar la incapacidad.
  • Certificado o Historia Clínica que avale la patología crónica.

La Caja dispondrá una Junta Médica y solicitará los elementos que considere necesario a fin de constatar la presencia de la discapacidad denunciada.

Menores en guarda

  • Nota solicitando la incorporación del menor.
  • Original o Copia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
  • Resolución Judicial o documento público que avale el trámite de la guarda con fines de Adopción.

Nietos a cargo

  • Nota solicitando la incorporación del nieto.
  • Original o Copia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
  • Resolución Judicial o documento público que avale el trámite de la guarda ó tutela.

Nietos menores: Deberá reunir los siguientes requisitos: ser huérfano de madre y padre, no emancipados o mayores incapacitados para el trabajo.

Nietos mayores: Deben ser solteros y económicamente a cargo del Titular, requisito que se deberá informar mediante Declaración Jurada anual hasta los 29 años inclusive.

 
Deudas con la Caja de Seguridad Social

Según lo establecido por el Art. 15 del Reglamento de Prestaciones y Subsidios, no será acordada ninguna prestación para el Afiliado que lo solicite, cuando a la fecha de los hechos que le dieron origen, los peticionantes no se hallaren al día en el pago de sus aportes o tuvieran deudas de Uso Indebido con la Caja. 
Las chequeras por Uso Indebido podrán ser visualizadas y descargadas para su posterior pago en nuestro Sitio Web www.colescba.org.ar, división Atención de la Salud/ Afiliaciones/ Chequeras de Afiliación


El Afiliado Titular tendrá la obligación de informar:

HIJOS MAYORES A CARGO

Durante el primer cuatrimestre de cada año y mediante Declaración Jurada, la dependencia económica y la continuidad del estado civil “soltero” del Afiliado Adherente.
La falta de cumplimiento de una de estas condiciones hará al Afiliado perder su condición de tal.

DIVORCIO

El Art. 11º inc. A) del Reglamento de Prestaciones y Subsidios establece la pérdida de la  condición de Afiliado para los cónyuges, en caso de decretarse el divorcio.
Dicha situación deberá ser informada por el Afiliado titular. En caso de existir un uso indebido del sistema por parte del ex cónyuge, se generará la obligación por parte del Afiliado Titular de reintegrar los montos que se hubieran abonado.

INSPECTORES DEL JUZGADO NOTARIAL

Semestralmente, deberá presentar original y copia de los recibos de sueldo, así como también, y de manera inmediata, darán aviso de cualquier modificación que se produjera en su remuneración. (Res. CD 279/05 y 351/07)

EMPLEADOS JUBILADOS

Deberán informar a ésta Caja de manera inmediata las modificaciones que se produjeran eventualmente en sus haberes. (Res. CD 279/05 y 351/07)