Medicamentos

Con la incorporación a la nómina de Entidades convenidas del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, el que cuenta con una importante red de farmacias adheridas y distribuidas en todo el territorio provincial, la Caja tiene ahora un sistema de cobertura integral, que brinda a sus afiliados amplias facilidades a la hora de adquirir medicamentos.

Ante la necesidad de concurrir a la Farmacia a realizar una compra de medicamentos, y siempre que la misma esté integrada a la red del Colegio de Farmacéuticos, podrá elegir entre cualquiera de los sistemas de cobertura que a continuación se detallan:

  1. Utilizando los beneficios del Convenio con el Colegio de Farmacéuticos, siempre que la farmacia esté integrada a la red del mismo, realizar la compra con el descuento que le corresponde al medicamento, en función a la banda de cobertura definida por su ubicación en el Formulario Terapéutico (vademécum) de la Caja. De este modo, al momento de la compra, el afiliado sólo estará abonando el porcentaje no cubierto por la Caja. Para conocer más sobre esta cobertura consulte en el punto 1 de este apartado.

  2. Efectuar la compra del medicamento por su valor total y presentar en la Caja o en cualquiera de las Delegaciones, toda la documentación correspondiente para acceder a la cobertura por el sistema tradicional de reintegro de gastos. El detalle de los requisitos y las condiciones de esta vía lo tiene disponible en el punto 2 de este apartado.

  3. Si tuviera la cobertura de otro sistema de salud, realizar la compra utilizando la misma en primera instancia y luego solicitar en nuestra Caja el reintegro de los importes no cubiertos por aquélla. En todos los casos se reintegrará el porcentaje de cobertura establecido para cada medicamento, sobre el precio de los mismos según manual farmacéutico, hasta el tope abonado en la farmacia. Podrá encontrar más información en el punto 3 de este apartado.

La nueva cobertura, utilizando el sistema de convenios para la compra de medicamentos, no reemplaza al anterior sistema de reintegros, sino que lo complementa, ofreciéndole al afiliado la posibilidad de elegir la vía a utilizar.

Importante – Formulario de solicitud de medicamentos (Recetario)

Independientemente de la vía que elija al momento de adquirir fármacos ambulatorios, (Convenio o Reintegro), para acceder a la cobertura deberá presentar el Formulario de Prescripción de Medicamentos provisto por la Caja.

El formulario le será requerido por la farmacia si utiliza el sistema de convenio con el Colegio de Farmacéuticos, o por la Caja si opta por el sistema de reintegro de gastos, excepto que utilice en primer término la cobertura de otro sistema de salud.

El mismo fue puesto en práctica ante la necesidad de normalizar y orientar la información brindada por los profesionales al indicar el tratamiento, de manera de contar con elementos que permitieran realizar una adecuada auditoría y análisis del gasto de Medicamentos, a la vez de disponer de información epidemiológica relevante de los afiliados del Sistema de Atención de la Salud.

Este fundamento sigue teniendo plena vigencia, por tal motivo el formulario de prescripción de medicamentos es de uso obligatorio y podrá ser obtenido descargándolo de la página web de la Caja o solicitándolo en la Sede Central del Colegio o cualquiera de las Delegaciones.

Requisitos y Características

  • Los Formularios de Prescripción de Medicamentos (recetas) deben ser llenados en su totalidad y firmados de puño y letra por el médico -u odontólogo- actuante.
  • No es necesario agregar a estos formularios ningún otro, ni resumen de Historia Clínica, salvo en caso que le fuera expresamente solicitado.
  • La confección del Formulario reemplaza cualquier otra receta de medicamentos.
  • Cuando el médico tilda el casillero de tratamiento prolongado, está informando que ese tratamiento se mantendrá por un período de tiempo prolongado, que deberá quedar explicitado en el campo “Duración del Tratamiento”. Durante dicho lapso y hasta un máximo de doce (12) meses, no será necesaria la confección de un nuevo formulario.
  • La autorización de tratamientos prolongados se expide solamente en el caso de medicamentos indicados para tratar enfermedades crónicas. Consecuentemente, no es de aplicación para remedios consumidos con cierta frecuencia en situaciones puntuales (Ej: antidiarreicos o antibióticos). En tales casos sí deberá presentarse el Formulario toda vez que los medicamentos pertinentes sean recetados.
  • No es necesario tampoco marcar tratamiento prolongado para adquirir más de un envase del mismo medicamento en una situación determinada. En este caso el médico indicará la cantidad de comprimidos diarios necesarios -o bien su equivalente en otras formas farmacéuticas- y los días de duración del tratamiento. La farmacia procederá a vender al usuario la cantidad de envases requerida para cubrir el lapso indicado conforme la cantidad contenida en cada envase.