Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez"

El Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" tiene como objetivo difundir la mediación, sus principios, características, formar mediadores, crear los subcentros en cada una de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, realizar mediaciones, organizar jornadas, talleres, estudio de los proyectos legislativos y su fundamentación, entre otros.

Nuestra visión es propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos, que permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica, y nuestra misión es contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.

¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso breve, informal, voluntario y confidencial, en donde un tercero neutral e imparcial -el mediador- aplicando las técnicas de la negociación, facilita la comunicación ente las partes,  para que en forma conjunta y colaborativa encuentren una solución al conflicto.

¿Quién es el mediador?


El mediador es un tercero neutral, formado y capacitado en herramientas y técnicas en el arte de gestionar los conflictos. Sus funciones son: 


  • Guíar el proceso 

  • Facilitar el diálogo entre las partes 

  • Equilibrar las diferencias 

  • Ayudar y colaborar con la escucha activa 

  • Mantener un clima de respeto 

  • No juzgar ni decidir por las partes


Ventajas

  • Brinda un espacio asistido para el diálogo. 

  • Es un procedimiento breve y económico. 

  • Las partes acuerdan la solución a su conflicto en forma cooperativa. 

  • Asegura el secreto de lo manifestado. Ayuda a consolidar los vínculos y equilibrar el poder.



Las partes

  • Son las protagonistas del proceso de mediación
  • Pasarán a ser de dos partes en conflicto a ser dos partes frente al conflicto.
  • Pueden acudir a la mediación por sí mismas o acompañadas de sus abogados.

¿Qué es la cláusula de mediación?

Es una disposición sugerida por el Colegio de Escribanos para que se incorpore en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga. Se trata de agregar una leyenda donde se estipule que “para el caso de que entre las partes del contrato se suscitaren divergencias o situaciones conflictivas adversariales (…), los otorgantes acuerdan voluntariamente someterse para su solución al procedimiento de Mediación, mediante la intervención de los especialistas del ‘Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires’ con sede en Avenida 13 N° 770 de la ciudad de La Plata (o a su Subcentro de Mediación de la Delegación... de dicha Institución, con domicilio en..."

¿Dónde puede estar inserta esta cláusula?

Esta cláusula podrá estar, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso; habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asociaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

Reglamento

Para acceder a su reglamento debe hacer clic aquí.

Subcentros de mediación

Para conocer los subcentros de mediación haga click aquí.

Cláusula sugerida

Para acceder a la cláusula sugerida de mediación haga click aquí.

Datos útiles

Directora:
Graciela Beatriz Curuchelar
Secretaria:
Nora Mabel Georgieff
Tesorero:
Norberto Gustavo Soler
Colaboradora:
Mariana Rospide
Domicilio:
Avda. 13 esquina 47 - La Plata
Teléfonos:
(0221) 412-1884 o 412-1800 int. 1922
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.