Encuentros Plenarios de Delegaciones

Desde agosto de 2016, las autoridades del Colegio llevan adelante un plan de trabajo integral que, entre sus ejes fundamentales, contempla las relaciones del notariado provincial con los organismos del Estado, con la comunidad en la que se encuentra inserto y con cada una de las realidades particulares de la vida notarial en las 17 delegaciones.

En este marco se realizan los Encuentros Plenarios de Delegaciones, que reúnen en distintas localidades de la provincia a los estamentos que conforman la vida política del Colegio, comprendida por los integrantes del Consejo Directivo, los presidentes de las distintas demarcaciones, así como también los notarios que se encuentran representado a la institución en organismos y comisiones en el orden nacional e internacional.

Dichos encuentros tienen por objeto reivindicar la política como una herramienta de gestión, basada en el esfuerzo compartido, la horizontalidad en la toma de decisiones y el trabajo en equipo tendiente a generar soluciones en común, a partir del diálogo enriquecedor.

Por imperio de la ley es en la sede central donde se reúnen habitualmente los representantes, pero en las delegaciones están los escribanos, y es allí donde se considera primordial trabajar, en un espacio dedicado al análisis de la realidad, a debatir, a examinar cuál es el estado de situación de la profesión. A su vez, resulta necesario efectuar un un análisis de la comunidad de la que el notario forma parte, para conocer sus necesidades y centrarse en lo que el Colegio puede aportar, optimizando la colaboración con los organismos públicos, generando nuevas herramientas de trabajo para los notarios.

En cuanto a la mecánica de trabajo durante los plenarios, cada uno de los presidentes de las delegaciones tiene la oportunidad de exponer sobre la realidad interna y externa de la demarcación, generando un informe de situación que se nutre a partir del debate que se genera, en el que los integrantes del Comité Ejecutivo, una vez escuchadas las exposiciones, realizan sus intervenciones.

“Debemos resaltar que el notariado es y forma parte de la estructura del Estado. El escribano es el Estado prestando un servicio notarial”, hacia ello se encuentra enfocado el compromiso de la actual gestión.

En este espacio puede encontrarse toda la información referida a los encuentros ya concretados, así como el adelanto del programado para el día 7 de diciembre en la jurisdicción de la Delegación Dolores.