Novedades

Jornada de profundización en derechos humanos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Æquitas y la Universidad Notarial Argentina a través del Instituto de Derechos Humanos, en su compromiso permanente de difundir el ejercicio de los DDHH, y luego del “2 Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos” celebrado recientemente, invitan a profesionales y a la comunidad en general a una jornada de reflexión sobre temas de actualidad, que amplían la agenda de derechos a proteger.

Inscripción gratuita, abierto a toda la comunidad.
Sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata (Av. 13 Nº 770).

Consulta sobre personas ReNaPer

Sobre la base del convenio de cooperación técnica con la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), suscripto el pasado jueves 22 de junio, se incorpora en este sitio un nuevo servicio web que permite que los notarios de la provincia de Buenos Aires puedan consultar los datos de una persona en particular, indicando su número de documento y género.

El ReNaPer facilita el acceso a la información disponible para corroborar y/o completar diferentes datos de las personas, como fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI, tipo de ejemplar o fotografía, entre otros.

Cada notario puede acceder a la base de datos del organismo nacional, verificando de ese modo los datos personales de sus requirentes.

La consulta que arroje un resultado positivo tendrá un costo que será debitado de la cuenta personal “Anticipos Escribanos”. Para generar el formulario de pago, consultar el crédito disponible o los últimos movimientos de la misma, se debe acceder con usuario y contraseña a la solapa “Trámites”, menú “Colegio”, submenú “Generales”, opción “Anticipos Escribanos”.

Para conocer los detalles del funcionamiento de la nueva herramienta, vea el manual del usuario “Consulta sobre Personas - ReNaPer” dispuesto en la solapa “Recursos”, opción “Manuales”, o bien la circular remitida con fecha 14 de agosto de 2017 (Cabezal 16, N° 2, SOIN. 2017).

Acceder a “Consulta ReNaPer”  Acceder a "Anticipos Escribanos - Generar Formulario”

Charla Sociedades por acciones simplificadas (SAS)

A cargo del Director Provincial de Personas Jurídicas, Dr. Leonardo Jakim y de la Directora de Legitimación y Registro de Personas Jurídicas, Dra. María Emilia Ferraro

Temario

Las Sociedades por acciones simplificadas.
Características de este nuevo tipo societario.
Trámite de inscripción por medios electrónicos.
Análisis del rol de los registros y el trabajo que se está llevando a cabo para la implementación del trámite on line previsto en la ley.

Viernes 23 de junio, 10 a 13 hs.
Salón de actos del Colegio de Escribanos
Av. 13 Nº 770 - La Plata
Inscripción gratuita para notarios de la Provincia de Buenos Aires

Sistema Escribanos Provincia de Buenos Aires (SiEsBA)

De uso obligatorio a partir de septiembre de 2016, y en reemplazo del SiPrEsBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires implementó el nuevo sistema web SiEsBA, para efectuar la presentación de declaraciones juradas y pagos.

Se trata de un sistema global de gestión notarial que abarca la solicitud de certificados catastrales, la liquidación y pago del impuesto de sellos y de los aportes notariales, la liberación del impuesto inmobiliario, la confección de la minuta de inscripción en el Registro de la Propiedad, y la calculadora para liquidar la tasa de inscripción.

Regularización Dominial

¿Qué es la regularización Dominial?

En un régimen que permite a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a su vivienda única, que acrediten su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006 regularizar su inmueble.

Código Civil y Comercial de la Nación

Convocado y organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y con el dictado a cargo de la Universidad Notarial Argentina, desde el miércoles 24 de febrero de 2016 tiene lugar un nuevo ciclo del Programa de Capacitación sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.

Con un temario renovado, aunque enfocado en los principales cambios introducidos por el nuevo ordenamiento, la capacitación mantendrá un esquema similar al de 2015, con el dictado de 17 módulos, cada uno de ellos en las diferentes Delegaciones del Colegio.

El programa está dirigido exclusivamente a los notarios bonaerenses, pudiendo participar en cualquiera de los encuentros sin que sea necesario pertenecer a la Delegación en la cual se dicta. La inscripción para cada uno de los Módulos deberá realizarse en forma exclusiva a través del formulario dispuesto en este sector. El cupo de participantes estará limitado a la capacidad del lugar donde se realice.

Curso de Técnica Notarial

Curso de Técnica Notarial referido a los cambios introducidos por el nuevo Código

En coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y como continuidad de las diferentes acciones de capacitación organizadas por los cambios introducidos en el nuevo ordenamiento, comenzó en agosto, un ciclo de cursos prácticos específicamente enfocados en la técnica notarial y la nueva legislación.

La actividad se dictará en las distintas Delegaciones, y se inició en La Plata, el lunes 22 de agosto. En todos los casos, el horario de realización será de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30.

Se completará el ciclo en cada una de las demarcaciones, hasta concluir en agosto de 2017, siendo cada uno de ellos de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.

Los encuentros se desarrollarán como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos estará a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contarán con la colaboración de especialistas en cada uno de los temas que se aborden.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados anteriormente, está enfocada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

La inscripción para cada uno de los encuentros seguirá la misma modalidad que la utilizada para los dos ciclos del Programa de Capacitación sobre el nuevo Código, efectuados durante 2015 y 2016, realizándose exclusivamente a través del sector especial dedicado a la capacitación, en este sitio web, y será habilitada sucesivamente a medida que se avance en el cronograma establecido.

A continuación se transcribe el programa y el temario completo de los encuentros.