Novedades

Jornada de Planimetría


El viernes 22 de septiembre, en el horario de 9 a 16.30, tendrá lugar en la sede central del Colegio la Jornada de Planimetría "Aspectos teórico prácticos sobre planos con incidencia registral".

La convocatoria, dirigida a asesores registrales y escribanos bonaerenses, es organizada en forma conjunta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires.


Objetivo

Profundizar la práctica en lectura de planos, confección de certificados, redacción de cláusulas escriturarias, confección de minutas y elaboración de matrículas.


Programa de actividades

 

9.00

Acreditación

9.30 a 12.30

Acto de Apertura.
Tema 1: “Planos de mensura, anexión, división y unificación desde una mirada planimétrica, notarial y registral”.
Expositores: Not. Gustavo Fabián Rullansky (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y Marcelo Indalecio Fernández (Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires).

12.30 a 13.30

Almuerzo

13.30 a 16.30

Tema 2: “Planos de Propiedad Horizontal y sus modificaciones desde una mirada planimétrica, notarial y registral”.
Expositores: Not. Nicolás Agustín Soligo Schuler (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y María Soledad Meneses (Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires).

 

Al final de ambas disertaciones se realizará una puesta en común en la que los participantes podrán presentar sus preguntas frecuentes surgidas de las asesorías registrales con sus respectivas respuestas, exposición que estará a cargo de miembros del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria y de la Asesoría Registral del Registro.

 

 

Consulta sobre personas ReNaPer

Sobre la base del convenio de cooperación técnica con la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), suscripto el pasado jueves 22 de junio, se incorpora en este sitio un nuevo servicio web que permite que los notarios de la provincia de Buenos Aires puedan consultar los datos de una persona en particular, indicando su número de documento y género.

El ReNaPer facilita el acceso a la información disponible para corroborar y/o completar diferentes datos de las personas, como fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI, tipo de ejemplar o fotografía, entre otros.

Cada notario puede acceder a la base de datos del organismo nacional, verificando de ese modo los datos personales de sus requirentes.

La consulta que arroje un resultado positivo tendrá un costo que será debitado de la cuenta personal “Anticipos Escribanos”. Para generar el formulario de pago, consultar el crédito disponible o los últimos movimientos de la misma, se debe acceder con usuario y contraseña a la solapa “Trámites”, menú “Colegio”, submenú “Generales”, opción “Anticipos Escribanos”.

Para conocer los detalles del funcionamiento de la nueva herramienta, vea el manual del usuario “Consulta sobre Personas - ReNaPer” dispuesto en la solapa “Recursos”, opción “Manuales”, o bien la circular remitida con fecha 14 de agosto de 2017 (Cabezal 16, N° 2, SOIN. 2017).

Acceder a “Consulta ReNaPer”  Acceder a "Anticipos Escribanos - Generar Formulario”

Charla Sociedades por acciones simplificadas (SAS)

A cargo del Director Provincial de Personas Jurídicas, Dr. Leonardo Jakim y de la Directora de Legitimación y Registro de Personas Jurídicas, Dra. María Emilia Ferraro

Temario

Las Sociedades por acciones simplificadas.
Características de este nuevo tipo societario.
Trámite de inscripción por medios electrónicos.
Análisis del rol de los registros y el trabajo que se está llevando a cabo para la implementación del trámite on line previsto en la ley.

Viernes 23 de junio, 10 a 13 hs.
Salón de actos del Colegio de Escribanos
Av. 13 Nº 770 - La Plata
Inscripción gratuita para notarios de la Provincia de Buenos Aires

Sistema Escribanos Provincia de Buenos Aires (SiEsBA)

De uso obligatorio a partir de septiembre de 2016, y en reemplazo del SiPrEsBA, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires implementó el nuevo sistema web SiEsBA, para efectuar la presentación de declaraciones juradas y pagos.

Se trata de un sistema global de gestión notarial que abarca la solicitud de certificados catastrales, la liquidación y pago del impuesto de sellos y de los aportes notariales, la liberación del impuesto inmobiliario, la confección de la minuta de inscripción en el Registro de la Propiedad, y la calculadora para liquidar la tasa de inscripción.

Segundas Jornadas Notariales Deportivas Provinciales

17 de marzo de 2017 - Mar del Plata

A partir de la fecha y por motivos de organización, la inscripción no puede realizarse online.
Los notarios bonaerenses y/o sus familiares que deseen participar de la Jornada deberán presentarse el viernes 17 de marzo, a las 9, en la sede correspondiente a la actividad en la que vayan a competir (pedestrismo, fútbol y tenis en Club Náutico Mar del Plata; golf en Acantilados Club de Golf).

Regularización Dominial

¿Qué es la regularización Dominial?

En un régimen que permite a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a su vivienda única, que acrediten su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006 regularizar su inmueble.

Código Civil y Comercial de la Nación

Convocado y organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y con el dictado a cargo de la Universidad Notarial Argentina, desde el miércoles 24 de febrero de 2016 tiene lugar un nuevo ciclo del Programa de Capacitación sobre el Código Civil y Comercial de la Nación.

Con un temario renovado, aunque enfocado en los principales cambios introducidos por el nuevo ordenamiento, la capacitación mantendrá un esquema similar al de 2015, con el dictado de 17 módulos, cada uno de ellos en las diferentes Delegaciones del Colegio.

El programa está dirigido exclusivamente a los notarios bonaerenses, pudiendo participar en cualquiera de los encuentros sin que sea necesario pertenecer a la Delegación en la cual se dicta. La inscripción para cada uno de los Módulos deberá realizarse en forma exclusiva a través del formulario dispuesto en este sector. El cupo de participantes estará limitado a la capacidad del lugar donde se realice.