Se realizó la Jornada de profundización en derechos humanos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Æquitas y la Universidad Notarial Argentina, en su compromiso permanente de difundir el ejercicio de los derechos humanos, llevaron a cabo el jueves 5 de abril, la “Jornada de Profundización en Derechos Humanos”.

Luego del éxito alcanzado con el "2 Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos" celebrado en septiembre de 2017, esta nueva convocatoria se planteó como un espacio de reflexión sobre temas de actualidad, que amplían la agenda de derechos a proteger.

El desarrollo de la Jornada fue una iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de este Colegio, y contó con la participación de reconocidos especialistas en las temáticas que se abordaron:

La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. María Silvia Villaverde, Jueza del Juzgado de Familia N° 7 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, quien se refirió a “Derecho a la vida, Filiación. Técnicas de reproducción humana asistida. El interés superior del niño. Derecho a la identidad. Maternidad subrogada. Jurisprudencia”.

Luego, se refirió a “Aspectos Bioéticos”, el Dr. José María Tau, quien es miembro del Consejo de Bioética del Instituto Internacional de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo -Capítulo para las Américas-; Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica; y Miembro de la Asociación Argentina de Bioética. Fue Presidente del Comité de Bioética del CUCAIBA.

El último tema abordado fue “Derechos humanos de las personas mayores. Convención interamericana”, a cargo de la Dra. María Isolina Dabove.

La Dra. Davobe es Investigadora del CONICET en la Universidad de Buenos Aires; Fundadora en Argentina de la Cátedra de Derecho de la Vejez en Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba; y Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (UNR) y del Seminario Permanente de Investigación en la UBA.

El Vicepresidente Primero del Colegio, Emilio Ballina Benites, fue el encargado de dar inicio al encuentro, junto a la Secretaria de Relaciones Institucionales y Cultura, Otilia Zito Fontán, quien presentó a los especialistas a cargo de las disertaciones.

Entre las personalidades que asistieron, se destacó la presencia del Defensor del Pueblo Adjunto  de Derechos Humanos y Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Honores; la diputada Gabriela Troiano; y la notaria peruana Rosalía Mejía Rosasco, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL.

A su vez, se efectuó la presentación de la prueba de imprenta del libro “2 Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos”, que estará disponible en aproximadamente 30 días.

La capacitación contó con la participación de notarios, médicos, abogados entre otros profesionales. Además, asistieron los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, y notarios designados por cada una de las delegaciones.

Facebook @JornadaDDHH