Autorizaciones a menores para viajar, todas las cuestiones a tener en cuenta

Debido a la cantidad de consultas que se generan durante la época estival, se ha difundido un informe del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) con las principales cuestiones a tener en cuenta respecto de las autorizaciones a menores para viajar.

Dicho informe, que fue reproducido de manera completa en la circular del SOIN 2016, publicada el 27 de diciembre, cabezal 10, Nº 103, señala, entre otros puntos de interés, que “una de las formas de autorizar expresamente a un menor de edad a egresar de la República Argentina es el permiso otorgado ante un Escribano, en cuyo caso la firma del mismo deberá estar legalizada por el colegio notarial competente en su demarcación territorial. Este requisito debe cumplirse aunque el funcionario autorizante tenga el asiento de su Registro en la misma ciudad donde el viaje se origina”.

Además, el CFNA ha sugerido introducir un nuevo párrafo en las citadas autorizaciones, en el que se aclare que es “responsabilidad exclusiva de los autorizantes la verificación y cumplimiento de las normas pertinentes de ingreso a cada uno de los países donde los menores se trasladen,…”. Aclarando que la alusión a los autorizantes, se refiere a que son los otorgantes de la autorización los que deben verificar las normas aludidas, sin referirse en modo alguno al notario como obligado.

Esto en razón de que, en muchas oportunidades, estos permisos o autorizaciones contienen otras facultades, como por ejemplo, la posibilidad de requerir servicios médicos o realizar diferentes trámites y gestiones ante organismos públicos y/o de seguridad de los países donde el menor se ha trasladado. En estos supuestos, el documento notarial cumple un rol que excede a la mera conformidad para realizar un viaje; es por ese motivo es que en estos supuestos debe cumplirse con los requisitos de legalidad de todo documento notarial emitido en el país para surtir efectos en el exterior, por lo que deviene necesario cumplir no sólo con la legalización notarial del colegio de escribanos correspondiente, sino también con las legalizaciones adicionales, es decir la Apostille prevista en el artículo 1 de la Convención de La Haya de 1961 o, en caso de que el país de destino no esté adherido a esa convención, las legalizaciones consulares correspondientes.

Menores adolescentes que viajen fuera del país

Siempre en vinculación con las autorizaciones a menores, se recuerdan las especificaciones determinadas por el artículo 645 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En tal sentido, desde la Dirección Nacional de Migraciones se había explicado oportunamente que tratándose de menores adolescentes, si bien se requerirá su “consentimiento expreso” además del de ambos progenitores, para viajar fuera de la República o fijar residencia permanente en el extranjero, la conformidad del menor no debe ser expresada en la escritura sino en oportunidad de presentarse en la oficina de migraciones para el egreso del país.

Menores que viajen en transporte automotor interjurisdiccional

Se recuerda que se han difundido precisiones acerca de las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen dentro del país en transporte automotor interjurisdiccional de pasajeros.

Respecto a esto, la Resolución N° 43/2016 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte introdujo la obligatoriedad de las autorizaciones para todas las personas menores de dieciocho años que se trasladen en transporte automotor de pasajeros, dentro del territorio nacional y sin la compañía de un representante legal.

DNI tarjeta, único habilitado para salir del país

El Registro Nacional de las Personas determinó que desde el pasado 1º de noviembre ya no son válidos para salir del país los documentos de identidad de confección manual, abarcando a todos los ciudadanos argentinos en general.

Dicha medida se comunicó en la Resolución N° 480/2016 del mencionado organismo, con fecha 23 de septiembre de 2016 y publicada en el Boletín Oficial el pasado 3 de octubre.