Precisiones sobre el ingreso con menores y vehículos a Chile y Brasil

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) informó, mediante una nota dirigida a este Colegio, las respuestas de los consulados de Brasil y Chile con respecto a la consulta sobre los requisitos exigidos para el ingreso de menores y automotores a los países mencionados.

En tal sentido, desde el consulado chileno se indicó que dicho país no exige para el ingreso ningún requisito diferente de los que la República Argentina solicita para salir de su territorio, y se recomendó que, en el caso de menores, se consulte a la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

Además, se aclaró que, si el menor de edad es chileno o posee número de RUN chileno, el permiso de viaje otorgado por sus progenitores debe estar apostillado. Y, en el caso de menores con RUN chileno pero no nacidos en Chile, se recomendó también la apostilla del certificado de nacimiento.

Automotores

En cuanto al ingreso de automóviles a Chile, en la nota se expresó que se pueden consultar los requisitos en la página de internet que cuenta con la información oficial al respecto: www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/106. Cabe aclarar que todos los documentos que porte el titular del vehículo deben estar vigentes y que, de acuerdo con lo señalado por el Consulado chileno, la cédula azul solo es válida en territorio argentino.

Por otra parte, el Consulado de Brasil informó que los turistas que deseen ingresar a ese país con vehículo, deberá portar documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); cédula de identificación del automotor (cédula verde); y seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro “carta-verde”). En ese último punto, cabe aclarar que no sirve el seguro del vehículo que se extiende a Brasil (según el artículo 1º de la Resolución GMC nº 120/94).

En tanto, si viaja en vehículo de propiedad de tercero, el conductor deberá sumar a los requisitos anteriores la portación de la autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la denominada “cédula azul”, emitida por el registro seccional de la radicación del automotor correspondiente (instancia subordinada a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor).

En cambio, si viaja en vehículo alquilado, el conductor deberá portar un documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; la licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); y la “Autorización para Circulación en el Mercosur” (ACM), emitida por las empresas locadoras de vehículos.

Finalmente, el Consulado brasileño agregó que para facilitar el trámite de ingreso a Brasil, el conductor puede llenar, imprimir y llevar consigo la “Tarjeta de Entradas y Salidas” y recomendó consultar el “Código de Tránsito Brasileiro”, disponible en la siguiente dirección: www.denatran.gov.br/ctb.htm