El Consulado uruguayo brindó detalles para el ingreso con vehículos a ese país

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) notificó la respuesta del Consulado de Uruguay con respecto a la consulta sobre los requisitos exigidos para el ingreso de automotores al país mencionado.

La nota enviada a nuestro Colegio en esta ocasión se suma a las que se habían difundido anteriormente, en relación con las respuestas que habían dado los consulados de Brasil y Chile.

En la respuesta de las autoridades uruguayas, que fue difundida de manera completa en la Circular del SOIN enviada el 6 de febrero, del Cabezal 10, Nº 12, se brinda textualmente la siguiente información:

“En relación a los vehículos, se transcribe información que también se encuentra disponible en la página del Ministerio de Turismo sobre ingreso de automotores (MERCOSUR y extrazona):

Vehículos Comunitarios: son los automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares que estén registrados y matriculados en cualquiera de los Estados Parte. Los vehículos comunitarios de uso particular exclusivo de los turistas circularán libremente por el territorio de los Estados Parte.

Los vehículos deberán ser conducidos personalmente por el propietario, o usuario debidamente autorizado (Carta Poder certificada por Escribano Público), por su cónyuge o por un familiar hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no sean residentes habituales en el país. Podrán ser conducidos por chofer profesional acreditando su calidad de tal, con prueba suficiente ante la autoridad aduanera”.

A continuación, se agrega que la documentación requerida para acreditar la calidad de vehículo comunitario es la siguiente:

- Libreta de Propiedad y/o Título del Vehículo.

- Licencia de Conducir.

- Seguro de Responsabilidad Civil vigente (Tarjeta Verde).

- Placas de matriculación y registro en el país de origen.

- Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es el propietario).

Permanencia

En cuanto al plazo de permanencia, se detalla que “los vehículos comunitarios podrán permanecer amparados en el régimen por el término de tres meses desde su ingreso” y que, “vencido dicho plazo, deberán formalizar su permanencia ante la autoridad aduanera, pudiéndose otorgar para estos casos una autorización de hasta un año a contar desde el ingreso. Los turistas propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles en el territorio nacional, con domicilio habitual fuera del país -extremos a ser acreditados fehacientemente- podrán gestionar para los vehículos automotores, una prórroga de hasta un plazo máximo de 24 meses sin prestación de garantías (se tramita en el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay)”.

Extra Mercosur

Por otra parte, respecto a los vehículos extra Mercosur, se indica:

“Podrán ser introducidos temporalmente: Automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes, remolques, aviones, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares que sean de uso particular y exclusivo de los turistas. Los vehículos deberán ser conducidos personalmente por el propietario, o usuario debidamente autorizado (Carta Poder certificada por Escribano Público), por su cónyuge o por un familiar hasta 2ª grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no sean residentes habituales en el país. Podrán ser conducidos por chofer profesional acreditando su calidad de tal, con prueba suficiente ante la autoridad aduanera”.

En el caso de estos vehículos, la documentación requerida es la siguiente:

- Libreta de propiedad y/o Título del Vehículo.

- Pasaporte.

- Licencia de Conducir.

- Seguro de Responsabilidad Civil vigente.

- Carta Poder certificada por Escribano Público (si el conductor no es propietario).

Además, el propietario o usuario debidamente autorizado ante la Aduana (Carta Poder certificada por Escribano Público) deberá formular una Declaración Jurada que contenga:

  1. los datos identificatorios del vehículo y el listado de sus accesorios.
  2. los datos identificatorios del propietario o conductor usuario autorizado.

Esa Declaración es el documento habilitante para circular en el territorio nacional o salir del mismo.