Reapertura de la inscripción para participar en el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

El Colegio de Escribanos ha dispuesto la reapertura de la inscripción, hasta el próximo 28 de febrero del corriente año, para aquellos notarios que quieran participar adhiriéndose al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Como se ha informado oportunamente, dicho programa forma parte del Convenio marco de colaboración suscripto el 7 de octubre del año pasado entre el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Escribanía General de Gobierno de la Nación.

Mediante ese convenio, los escribanos públicos podrán certificar en el formulario o acuerdo transaccional las firmas de los jubilados y pensionados que acepten la Reparación Histórica establecida a partir de la Ley 27.260, pero que no puedan desplazarse o estén incapacitados para registrar su huella digital conforme el sistema implementado por el Organismo.

De este modo, los notarios serán quienes concurran al lugar donde se encuentren estas personas, en todo el país, para certificar su firma ológrafa o manuscrita, requisito fundamental para poder percibir el reajuste propuesto por la Reparación Histórica, acto éste que no representará gasto alguno para los jubilados.

En función de ello, el CFNA había solicitado a cada Colegio la conformación de una nómina de notarios que quieran participar, adhiriéndose al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Una vez integrado, el listado general de los escribanos públicos inscriptos será publicado tanto en la página del CFNA como en la de la ANSES.

A los efectos de confeccionar la nómina antes citada, se solicita a los colegas bonaerenses que así lo deseen que completen el formulario que acompaña la circular del SOIN enviada el 13 de febrero, del Cabezal 10, Nº 15, y lo presenten en su delegación antes de la fecha límite de la inscripción.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades del Colegio, con la firma de este Convenio el Estado renueva su confianza en el notariado, dándole la posibilidad de participar activamente en el llamado proceso de reparación histórica para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Esta nueva labor ratifica una vez más el compromiso del notariado de continuar trabajando en este sentido, entendiendo la función con una fuerte responsabilidad social, tanto institucional como profesional.

Es por ello que se convoca a cada uno de los colegas a sumarse a esta tarea, cuya concreción redundará, sin lugar a dudas, en un mayor acercamiento con la comunidad.