Se retomó el dictado de los módulos del Curso de Técnica Notarial

El lunes 13 de marzo, en el Centro Cultural de la ciudad de Necochea, se desarrolló el octavo módulo del Curso de Técnica Notarial, retomando de esta manera con el cronograma pautado luego del receso estival.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “El condominio. Particiones y cesiones de herencia. El condominio como derecho real sobre la cosa. Venta o hipoteca de la parte indivisa. Pluralidad de condominios entre los mismos sujetos a modo de comunidad de hecho. Liquidación. La partición de herencia: privada o judicial; provisional; total o parcial. Reglas. Formación de la masa y colación de donaciones. La cesión de herencia. El área del contrato. La cesión-partición como modo de anticipar los bienes que se adjudicarán en la partición. Publicidad en autos y los registros locales de anotaciones personales. Partición privada en concurrencia de masas: por indivisión post comunitaria o hereditaria, o con ciertas masas de hecho por pluralidad de condominios entre las mismas partes. La partición parcial: por venta de bienes de la masa con adjudicación del dinero o valores obtenidos (art. 2374 CCyC). El tracto abreviado o la protocolización como modo de publicidad registral de la partición parcial o total sobre la cosa o su valor. Registración en condominio de los bienes de la comunidad o de la declaratoria o auto aprobatorio del testamento, sin partir. Las normas registrales y el origen del tracto en nuestro derecho”.

Cabe recordar, que cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contarán en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se aborden.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.