Se desarrolló el Módulo Nueve del Curso de Técnica Notarial

El lunes 27 de marzo, se realizó en la Delegación San Isidro, el noveno módulo del Curso de Técnica Notarial.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: ““Planos. Propiedad horizontal. Individualización de inmuebles según título o planos (mensura, subdivisión, modificación). Notas de plano condicionante de la transmisión. El sobrante fiscal y su incorporación al dominio privado. Afectación a propiedad horizontal. Detalle de Unidades Funcionales o Complementarias. Cosas y partes comunes. Porcentajes. Destino único o múltiple. Cambios posibles. Constitución del derecho REAL. Reglamento de propiedad horizontal. El consorcio como “persona jurídica”. Su constitución. Adecuación de reglamentos anteriores al nuevo CCyC. Administradores (personas físicas o jurídicas) y el consejo de propietarios. La publicidad de las designaciones. Inscripciones locales y rúbrica de libros. Liquidaciones de expensas y requisitos para su ejecución. Reserva sobre el espacio aéreo y unidades proyectadas. Poderes otorgados al efecto y su eficiencia. Modificación de reglamentos y el plano de ratificación. Incorporación de unidades en construcción ya terminadas. Régimen de mayorías. Creación de subconsorcios. Funcionamiento. Desafectación del régimen. Cancelación de deudas y unificación de cuentas de impuestos. La prehorizontalidad y los contratos anteriores a la constitución del consorcio. Exclusiones. Constitución de condominios sobre propiedades individuales, unificadas por construcciones comunes o afectación a propiedad horizontal”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contarán en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se aborden.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.