Se realizó el Módulo Diez del Curso de Técnica Notarial

El decimo módulo del Curso de Técnica Notarial se efectuó el lunes 10 de abril, en la Delegación Mar del Plata.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “Conjuntos inmobiliarios. Superficie. Usufructo. Regularización. Conjuntos inmobiliarios (art. 2073 CCyC) y su afectación a propiedad horizontal. Modalidades y regímenes especiales. Tiempo compartido. Cementerios privados. Derecho de superficie: Delimitación del espacio afectado. Forma. Destino. Extinción. Derecho de usufructo: Modos de constitución y el contrato causal. Requisitos. El derecho de acrecer. Cesión de uso y goce durante su vigencia. Extinción por muerte (acreditación), por renuncia (libre disposición del renunciante y vigencia del derecho real). La reserva de prioridad y la enajenación o renuncia de mala fe. La DTR Nº 9 del 30/12/96 como solución inicial frente a la anotación de embargos. Extinción por cesación de la persona jurídica a falta de pacto expreso. Interpretación sobre el cambio de plazo (20 a 50 años) con relación a la legislación anterior. Expiración del tiempo de constitución y la consolidación. El usufructo sobre la universalidad en la cesión de derechos hereditarios. El carácter personal del Derecho de habitación y su intransmisibilidad. La delimitación del sector afectado por descripción en el documento. Régimen de regularización dominial (ley 24.374) y la CONSOLIDACION del dominio (ley 25.797. Cesiones de derechos sobre los bienes regularizados. Forma y registración”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contarán en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se aborden.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.