Se llevó a cabo en Dolores, el módulo 11 del Curso de Técnica Notarial

El undécimo módulo del Curso de Técnica Notarial se efectuó el lunes 24 de abril, en la Delegación Dolores.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “Actas. Comprobación de hechos. Diferencias con las escrituras públicas propiamente dichas. Características del requerimiento. Formalización en un documento o separado entre requerimiento y diligencia. Diferencias horarias en el mismo día. Correlación de diligencias o de los hechos sucesivos. Facción protocolar. Técnica de redacción: en pasado como relato de lo sucedido o en presente, a medida que transcurren los hechos. Principio del “requerimiento” con su contenido y alcance, expresado en el mismo documento final o en otro antecedente, ante el mismo notario o de otro que lo documenta sin necesidad de que corresponda al lugar de la diligencia. Excepciones a la acreditación de la personería o del interés del requirente, así como al conocimiento o identificación, y firma del o los entrevistados, salvo la conversión de la diligencia en contenido negocial. La extensión de la comprobación a todo lo percibido por el notario por sus sentidos, sea declaraciones como hecho, estados por su forma captado por la vista, oído, tacto, papilas gustativas u olfativas o lo que resulte de la combinación de ellos, vinculados racionalmente. Supuestos particulares: Actas de protesto, intimación, notificación o fidelidad de documentos copiados, fotocopiados o transcriptos de libros u otros asientos. Actas de protocolización de testamentos u otros documentos privados o públicos de otra demarcación o tipo documental. Actas de transcripción de actuaciones judiciales (adquisición en subasta pública), de la ley 24.441 (estado físico y ocupación y de remate) de consignación extrajudicial, de regularización dominial y de caducidad según las leyes 24.374 y 25.797, de notificación de despidos (con arreglos indemnizatorios y pagos o de simple notificación), con las implicancias por el exceso del mero hecho referido en el art. 312 CCyC en cada supuesto. Actas de estado material de muebles, inmuebles o semovientes por percepción “in situ” o a distancia si resulta imposible o inconveniente el acceso. Actas de inventarios para procesos sucesorios, concursos o quiebras, o de entrega de bienes en usufructo o para la preservación de su identidad en el tiempo. Actas de supervivencia, de depósito y de remisión de correspondencia. Actas de notoriedad directa o como conclusión de actas parciales que permitan concluir en la notoriedad de los hechos o estados comprobados”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.