Se realizó en Tandil el módulo 12 del Curso de Técnica Notarial

En la sede de la Delegación Tandil, el lunes 8 de mayo, se llevó a cabo el décimo segundo encuentro del Curso de Técnica Notarial.

El dictado del módulo estuvo a cargo de Natalio Etchegaray y Rubén Lamber, y se refirió a: “Testamentos. Directivas anticipadas. El testamento ológrafo. Requisitos. Inscripción en el Registro de Testamentos a ruego del testador o del escribano que acepta transcribirlo en escritura pública, con aclaración de la conservación en guarda o el reintegro al otorgante. La inscripción por “protocolización” después de la muerte del donante y la controversia sobre la procedencia de su registración. El testamento por escritura pública: Requisitos esenciales. Superación del concepto de “perfecta razón”. Aptitud para testar y forma de manifestar sus declaraciones (verbalmente o por escrito). Autoría de la redacción por el escribano que interpreta su voluntad y la adecua al ordenamiento jurídico. Firma del testador o firma a ruego y firma de los testigos. Contenido de las disposiciones: (patrimoniales o extrapatrimoniales). Institución de herederos y legatarios. Herederos de cuota o de remanente. Derecho de acrecer. Legado de usufructo y sustitución permitida. Designación de ALBACEAS y de ser varios, modo de ejercicio. Remuneración. Partición por testamento (arts. 2421/23 CCyC) y su distinción con la partición por donación. Mandato destinado a ejecutarse después de la muerte del mandante (art. 1330 párrafo 2 CCyC). La oferta de donación aceptada en el testamento del beneficiario. El reconocimiento de hijos. El reconocimiento de obligación por testamento, antes de su prescripción, ante: a) el simple reconocimiento, b) el contrato distinto con el compromiso que no sea impugnado por los herederos y c) como reconocimiento abstracto o constitutivo de deuda (arts. 733 y 734 y 2506 CCyC) y sus efectos sobre la legítima. Revocación de testamento. Forma. Efectos. Inscripción Directivas anticipadas. Autoprotección. Inscripción”.

Como ya se ha informado, el Curso de Técnica Notarial fue programado con motivo del primer aniversario de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y sus encuentros se desarrollan como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina.

Cada módulo, de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense, se realiza en el horario de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, y concluirá en agosto de 2017 con el dictado del decimoséptimo encuentro.