Se realizó el Módulo Trece del Curso de Técnica Notarial

El decimotercer módulo del Curso de Técnica Notarial se efectuó en la Delegación San Nicolás, el lunes 22 de mayo.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “Constituciones de personas jurídicas privadas. Sociedades (LEY 19550) Las personas jurídicas privadas. Régimen. Funcionamiento, disolución y liquidación. Normas generales. Asociaciones civiles. La constitución: forma (Instrumento público). El fin de lucro. La autorización estatal. Simples asociaciones. Forma: Instrumento público o privado con firma certificada. Remisión de sus normas. Fundaciones. Forma: instrumento público. Finalidad de bien común, sin propósito de lucro y la autorización estatal. Las sociedades en la Ley 19.550. Las sociedades anónimas y sus requisitos esenciales. Las sociedades anónimas unipersonales. La unipersonalidad sobreviviente. Derogación de la nulidad por atipicidad. Reactivación societaria: Subsanación. Aplicación a las sociedades de las reglas de las personas jurídicas privadas. Transferencia de acciones. Asentimiento conyugal. Sociedades entre cónyuges. De las sociedades no constituidas según los tipos del Capítulo II. Sociedades incluidas. Representación. Administración y gobierno. Bienes registrables. Titularidad de dominio y disposición. Contratos asociativos de “sociedades civiles”. Las empresas familiares. Protocolo familiar. La administración del pacto sobre herencia futura cuando se trata de una empresa familiar. La disolución y liquidación de las sociedades. Nombramiento de liquidador. Partición y adjudicación de bienes y baja de la sociedad. Cesiones de cuotas en las sociedades de responsabilidad limitada, de partes de capital en las colectivas y comandita simple. Certificados necesarios para su instrumentación y su registración. Libros sociales: modo de llevarlos y correcciones en los mismos. Principios sobre la organización de los registros públicos de comercio y las distintas registraciones: designación de representantes, modificaciones estatutarias, poderes, disolución y liquidación y baja social”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos estuvo a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.