Visita de periodistas al predio de Hernández

Organizada por el Colegio de Escribanos, el pasado viernes 5 de mayo se realizó una visita de periodistas al predio de la localidad de Hernández donde se encuentran el Taller de Producción Gráfica de la institución y las nuevas instalaciones del Archivo de Actuaciones Notariales.

La actividad fue encabezada por el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard, quien recibió a los periodistas y brindó detalles del funcionamiento de cada uno de los espacios que se recorrerían.

Bernard destacó que el Colegio es la única institución del país con la infraestructura propia para la impresión de folios de actuación notarial y que el Taller de Producción Gráfica fue reconocido con el certificado IRAM- ISO 9001:2008 por poseer un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma aludida.

Durante el recorrido también acompañaron a los periodistas el Vicepresidente 1º del Colegio, Emilio Ballina Benites; el Secretario de Gobierno, Marcelo Falbo; la Consejera Paola Pierri; el presidente de la Comisión de Imprenta, Alejandro Etchart, e integrantes de la mencionada comisión asesora.

Tras conocer los pasos necesarios para la elaboración de los folios y otras piezas utilizadas por el notariado, así como las importantes medidas de seguridad con que cuenta el proceso, el grupo se dirigió luego al depósito de materias primas y materiales elaborados, donde pudo apreciarse el trabajo que se realiza en ese sector.

Posteriormente, se recorrieron las instalaciones del Archivo de Actuaciones Notariales, inauguradas en 2013 y diseñadas y construidas específicamente con el fin de resguardar los tomos de protocolo en óptimas condiciones, con las medidas de seguridad más avanzadas.

Allí se pudo apreciar el excelente estado de conservación en el que se encuentran materiales que, en algunos casos, superan los cien años de antigüedad, y observar la magnitud del volumen de tomos almacenados.

La visita se cerró con un almuerzo compartido por los asistentes.

Cabe destacar que la actividad fue difundida por medios de la ciudad de La Plata, como el portal Mundo Profesional y el diario El Día, que en su edición del pasado lunes 15 de mayo presentó una noticia titulada “Preservan reliquias del siglo 19, con actas de duelos y apuestas”.