El Módulo Catorce del Curso de Técnica Notarial se realizó en Junín

El decimocuarto módulo del Curso de Técnica Notarial se efectuó el lunes 5 de junio, en la Delegación Junín.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “Cesiones. Gestión de negocios. Fideicomisos. La cesión de derechos en propiedad (art. 1614 CCyC) o en garantía (art. 1615 CCyC). Cesión onerosa, gratuita o en permuta. Cesión de derechos hereditarios, certificados exigibles, publicidad de fondo y por disposiciones locales; sobre la universalidad o bien determinado, comprensivo de los bienes hereditarios y lo que pudiera resultar de la indivisión post comunitaria. Otras cesiones: de derechos posesorios, de créditos, de cheque, de crédito hipotecario, de posición contractual y de deudas. La función notarial en la determinación de la naturaleza del crédito o la deuda y la verificación de su estado o disponibilidad jurídica. Notificación al deudor cedido. Evicción. La gestión de negocios ajenos: compra para aquél del que no se tiene representación, con o sin declaración de la propiedad del dinero empleado. Registración u omisión de la gestión. Muerte del gestor. Efectos. Compra para sociedades en formación. La renuncia del beneficiario de la gestión y las implicancias sobre la declaración del dinero utilizado, el interés de terceros y el asiento en libros de esa afectación al patrimonio social. La sociedad inhibida y los homónimos ante la renuncia. La compra en comisión y el plazo del art. 1029 CCyC. EL FIDEICOMISO (art. 1666 CCyC) como transmisión neutra de fiduciantes a un patrimonio diferenciado bajo la titularidad del fiduciario. Los sujetos del fideicomiso: El cónyuge fiduciario. La sociedad fiduciaria. Los beneficiarios de primer grado y los nuevos adherentes. El fideicomisario. La cesión de derechos respectivos y la transmisión en cumplimiento del objeto. Adquisiciones de bienes con dinero que integra el patrimonio fideicomitido. Clave tributaria y la inhibición por el fiduciario o la persona que ejerce el cargo. FIDEICOMISO EN GARANTIA y FIDEICOMISO FINANCIERO. Requisitos. Modos de extinción y liquidación. El patrimonio pendiente al vencimiento del plazo. La sustitución del fiduciario y su inscripción con relación a los bienes registrables. EL FIDEICOMISO TESTAMENTARIO y la formación del patrimonio tras la muerte del fiduciante. Designación del fiduciario. La nulidad del art. 1700 CCyC. La mejora a favor del heredero con discapacidad. La protección a la legítima. ALGUNOS FIDEICOMISOS USUALES: “Inmobiliario”, para la construcción y/o venta de departamentos, o de “administración” para asegurar el manejo de ciertos bienes a los futuros herederos o de garantía”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes cuentan en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se aborden.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.