Está abierta la inscripción para el Módulo Quince del Curso de Técnica Notarial

El decimoquinto módulo del Curso de Técnica Notarial se efectuará en la Delegación Mercedes, el lunes 26 de junio.

En esta oportunidad, el módulo estará enfocado en: “La fianza y otras modalidades de garantía o contractuales. La Fianza en la garantía de los contratos (art. 1574 CCyC). La fianza convenida en contratos de mutuo hipotecario o de locación de inmuebles. Extensión. Plazo. Beneficios de excusión y de división. El principal pagador. Casos de extinción. El leasing (art. 1227 CCyC) Distintas modalidades y requisitos. El leasing inmobiliario. La inscripción registral y el distinto tratamiento para su inscripción al tiempo de constitución (Los 5 días hábiles del art. 1234 CCyC contra los 45 de la ley registral). El cumplimiento con el ejercicio de la opción. La transmisión del dominio y la intervención judicial tras la negativa del dador. El cumplimiento como condición suspensiva. El leasing de garantía y las defensas procesales de los derechos del deudor. El derecho real de prenda sobre cosas muebles registrables o créditos instrumentados (arts. 2219 CCyC) o de prenda con registro por el pago de suma de dinero o cualquier clase de obligación (art. 2220 CCyC) y la oponibilidad a terceros. Forma: escritura pública o instrumento privado de fecha cierta.

El derecho real de anticresis (art. 2212 CCyC). Su regulación, inscripción y efectos. La escritura pública como forma del derecho real de anticresis sobre inmuebles (art. 1017 inc. a) Las otras cosas registrables. El contrato oneroso de renta vitalicia (art. 1599 CCyC). La escritura pública como forma. Las garantías para el cumplimiento del pago de la renta (Hipotecas o fianzas). Regulación según su naturaleza. La declaración unilateral de la voluntad (art. 1800 CCyC). Naturaleza de la obligación. El factor confianza en el público en general. Plazo. Revocación. Las garantías unilaterales (art. 1810 CCyC). Quiénes pueden emitirlas. Cesión de la garantía. Irrevocabilidad. La emisión De Debentures como garantía flotante de los bienes de la sociedad anónima (art. 327 ley 19.550) y la constitución de garantías especiales en particular la Hipoteca (art. 333 LS): Inscripción, plazo y efectos”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contarán en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se aborden.

Los notarios interesados en participar deberán completar, en este mismo sitio web, el formulario que se encuentra dentro del espacio destinado a la mencionada capacitación.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.