Novedades vinculadas con la campaña de Vacunación Antigripal 2017

La Caja de Seguridad Social informó a sus afiliados que quienes adhieran a la campaña de vacunación antigripal 2017, deberán consultar a su médico sobre la vacunación en cada caso particular, teniendo en cuenta a su vez las consideraciones efectuadas por la División de Atención de la Salud, a través de su Asesoría Médica.

La cobertura de la vacuna antigripal es del 100%, ya sea por reintegro o convenio (Vacunar y red de farmacias de la Provincia de Buenos Aires); y no hay restricciones para su utilización.

Se reconoce una dosis por afiliado por año, a excepción de los pacientes pediátricos, que pueden requerir dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre ellas, no siendo necesaria la orden médica para solicitar el reintegro. Es suficiente con presentar el troquel y la factura debidamente conformada.

Tampoco se requiere orden médica para recibir la vacuna en las distintas sucursales de Vacunar. En caso de adquirirlas en las farmacias a través del convenio con el Colegio de Farmacéuticos, sí se debe presentar Orden Médica.

Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud recomienda las cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el hemisferio sur. En esta temporada las cepas recomendadas son las siguientes:

Cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09.

Cepa análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2).

Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.

La Asesoría Médica recuerda que:

    El invierno es la época en que ocurre el mayor número de casos de gripe cada año.

    La gripe es una enfermedad respiratoria de origen viral. A diferencia de lo que ocurre con otras parecidas (con las que frecuentemente se confunde cuando se dice “estoy engripado”), se manifiesta por fiebre muy alta, intenso decaimiento, dolores musculares y tos seca.

    En la mayor parte de los pacientes no es grave, pero sí transitoriamente invalidante, siendo una causa frecuente de ausentismo laboral en el invierno.

    En un bajo porcentaje de los casos, puede acompañarse de complicaciones graves. Los grupos más susceptibles de padecer estas complicaciones son los niños menores de dos años, los adultos mayores de 50 años y las personas que tienen enfermedades crónicas, especialmente si son respiratorias o cardíacas, las personas con alteración del estado inmunitario y las mujeres embarazadas.

    La vacuna contra la gripe es eficaz en la prevención de esta enfermedad y sus consecuencias no deseadas.

    Es específica: no sirve para prevenir otros cuadros similares producidos por otros virus.

    Su utilización es especialmente recomendable para las personas más susceptibles y sus convivientes.

    Su única contraindicación es la alergia mayor al huevo.

    Su aplicación es anual y el mejor momento para recibirla es el otoño.

    El médico decidirá sobre la oportunidad de la vacunación antigripal en cada caso individual.