Se dictó en Pergamino el Módulo Dieciséis del Curso de Técnica Notarial

El decimosexto módulo del Curso de Técnica Notarial se efectuó en la Delegación Pergamino, el lunes 10 de julio.

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “Permuta, dación, novación. Bienes muebles registrables. Subasta pública y juicios de escrituración. La permuta. La diferencia con la compraventa y el art. 1126. Permuta de cosa presente (lote a edificar) por cosa futura (departamento en la obra a construir) La locación de obra y la compraventa (art. 1125 CCyC). La DACION EN PAGO (art. 942 CCyC) Reglas del contrato más afín. Entrega de cosa distinta a la prometida. Acto extintivo definitivo. La novación. Extinción de una obligación por otra nueva que se crea. El “animus novandi”. Aplicación al supuesto de permuta de cosa presente por futura cuando se hace imposible la entrega de esta última y se reemplaza por dinero. Transferencia de automotores. El formulario y su registración. La opción de forma por escritura pública. Registración utilizando el formulario como minuta, acompañando testimonio de la escritura. Supuestos admitidos por la autoridad registral: Ventas, adjudicación por partición de herencia o división post comunitaria, aceptación de donación. Los bienes registrables y el requisito de la escritura pública para supuestos de donación. Transferencia de buques y aeronaves. Régimen aplicable. Hipoteca naval. Adquisición de inmuebles en subasta pública por testimonio y oficio judicial o por escritura de transcripción de las actuaciones. Cesión del boleto del remate. Limitaciones a la transferencia. Las cesiones posteriores a la aprobación del remate y entrega de la posesión. JUICIO DE ESCRITURACION. Otorgamiento por el juez en cumplimiento de obligaciones de hacer del titular renuente. Aplicación de las reglas de las transferencias por otorgamiento de parte. El asentimiento. Levantamiento de las medidas cautelares”.

Cada uno de los encuentros se desarrolla como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos está a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contarán en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se aborden.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, está centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.

Cada encuentro consta de dos bloques, que se realizan de 9:30 a 12:30; y de 13:30 a 16:30, siendo de inscripción abierta para todo el notariado bonaerense.