Curso de Técnica Notarial

Con la realización del módulo 17 del Curso de Técnica Notarial que se efectuó en la Delegación Azul el lunes 7 de agosto, finalizó el ciclo de capacitación que comenzó en agosto de 2016 en la Plata, y que recorrió cada una de las delegaciones .

En esta oportunidad, el módulo estuvo enfocado en: “El documento notarial como parte de un proceso privado no contencioso. a) Inicio (requerimiento). b) Elementos preparatorios del acto: sujetos (identificación, estado de las personas con incidencia en el otorgamiento, datos personales, clave tributaria, domicilio: la actuación por sí, en interés de otros o en representación y los elementos acreditativos de la misma, así como de las personas jurídicas intervinientes); objeto (negocio o constatación de hechos; títulos y antecedentes de de los bienes, estudio de títulos, revisión de la legitimidad de los elementos que lo configuran, informes con relación a los inmuebles u otros muebles registrales, y certificaciones con relación a las personas (inhibiciones y anotaciones personales) o los bienes (dominio con reserva de prioridad, certificados municipales, catastro, inmobiliario y otros servicios); estudio de expedientes judiciales, según el tipo de acto y verificación de su estado para acceder al acto notarial, etc. causa conforme a la naturaleza del negocio (contratos preparatorios, preliminares, boletos de compraventa, reservas u otros compromisos). c) La interpretación de la voluntad de las partes, vínculos de legitimación, incompatibilidad, aptitud de entender y querer conforme a la naturaleza, cumplimiento de los requisitos de personas capaces que no saben el idioma, o adolecen de ciertas limitaciones física (sordos, mudos,) elaboración de minutas y solicitud de autorizaciones judiciales según los supuestos de incapacidad, inhabilidad o restricción a su capacidad, traducción de documentos en idioma extranjero que se deban incorporar al protocolo y la correspondiente legalización o apostilla. d) La determinación de los costos impositivos del acto, según lo que resulta de la ley impositiva vigente, con la consideración de los actos exentos en todo o en parte y la tributación de los aportes correspondientes. e) La determinación de los honorarios y otros gastos: Los primeros conforme a la ley de arancel, y teniendo en cuenta los actos con monto fijo, o los que son porcentuales y las particularidades que resulten en cada caso, como es el impuesto de sellos según se tribute en moneda nacional o extranjera, o el recargo del arancel por actos con relaciones de expedientes judiciales o la multiplicidad de actos en el mismo documento, como pudiera ser la constitución de fideicomiso y la transmisión fiduciaria. En cuanto a los gastos, el costo de sellados, según la urgencia del trámite, o la época del año en que se solicitan y que no se despachan en término. Costos del estado parcelario y determinación de la valuación al acto, así como la estipulación de la cuenta de gastos de cada parte, en caso de tratarse de contratos u otros actos de partes diversas. Determinación según la onerosidad o gratuidad y los supuestos de determinación del impuesto a la transmisión gratuita de bienes o su exención. En los actos onerosos, la determinación del impuesto a la transmisión de bienes (ITI) o ganancias y la forma de evitar la retención, en particular en escrituras de adquisición en subasta pública cuando no hay fondos suficientes y cuando se certifica contablemente la existencia de créditos a favor del responsable que evita la retención. f) La redaccion del documento, que es el resultado de la declaración de voluntad de las partes, la valoración de los elementos que le sirven de base al escribano para practicarla, con el consiguiente Asesoramiento que coloca a las partes en el pleno conocimiento de su situación y la técnica, que debe ser precisa, cierta, determinada, sin omisiones ni recargo de datos innecesario. La función del escribano autorizante, además de los elementos citados y el cumplimiento de los plazos correspondientes para la eficacia del negocio, es dar la forma mas adecuada dentro del otorgamiento jurídico para la perfección del negocio o acto celebrado. g) Expedición de primera copia para su inscripción, con la elaboración de las Minutas que contienen la rogatoria de la inscripción que corresponda, y la confección de la Matricula cuando la misma no esta confeccionada. Verificación del título inscripto con relación al o los actos contenidos, su anotación en el protocolo, en el cual constará la nota de expedición, y la de ulteriores copias cuando lo soliciten las partes. El caso de extravío de la primera copia en el iter inscriptorio y la expedición de una segunda, para primera inscripción, y los supuestos de alteración de la matriz, después de autorizada correctamente, por caso fortuito que la inutiliza parcialmente. Reproducción del acto dañado en otro documento, con denuncia al Juzgado Notarial y notas vinculatorias.”

Cada uno de los encuentros se desarrolló como actividad del Instituto de Técnica Notarial de la Universidad Notarial Argentina y el dictado de los mismos estuvo a cargo del Decano Honorario del Notariado Bonaerense, Natalio Etchegaray, y del escribano Rubén Lamber, quienes contaron en cada caso con la colaboración de especialistas en los temas que se abordaron.

La actividad, cuya dirección se encuentra a cargo de los notarios mencionados, estuvo centrada en la relación entre la práctica diaria de los notarios y las implicancias que tuvieron para dicha tarea las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, poniendo el acento en la ejecución práctica, con la sugerencia de esquemas escriturarios y la solución técnica de los problemas cotidianos del notariado tras la reforma legislativa.