Reunión de notarios americanos con el GAFILAT



El pasado lunes 24, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) junto a autoridades de los notariados americanos.

Durante el encuentro se abordó el trabajo conjunto entre las unidades de información financiera de cada uno de los países y los notariados americanos para colaborar con la tarea que lleva adelante el GAFILAT.

Se coordinaron acciones para implementar de manera conjunta y se analizaron detalles de la legislación argentina que podrían ponerse en consideración para una mejora en las calificaciones del Grupo de Acción Financiera InternacionalGAFI sobre el país.

Entre los asistentes, se destacó la presencia del Vicepresidente para América del Sur de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Jorge Mateo; del Presidente de la UINL, José Marqueño de Llano; del titular de la Comisión de Asuntos Americanos del mismo organismo, David Figueroa Márquez; y del Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, José Alejandro Aguilar; así como de los presidentes de diferentes notariados americanos.

El GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013).