Nuevo servicio web de consulta ReNaPer

A raíz de la adhesión realizada por este Colegio al convenio firmado entre el ReNaPer y el Consejo Federal del Notariado Argentino, a partir del 14 de agosto, es posible utilizar la base de datos del ReNaPer para efectuar la consulta de los datos de los titulares de los Documentos Nacionales de Identidad.

El ReNaPer facilita de esta manera al notariado bonaerense, el acceso a la información disponible en sus sistemas informáticos sobre: fecha de nacimiento, nombre y apellido, número de DNI y tipo de ejemplar, fotografía y eventual fallecimiento de las personas humanas contenidas en su base de datos.

Para acceder al servicio, se dispuso un botón en el frente de este sitio web bajo el nombre de “Consulta ReNaPer”, mientas que si el usuario optara por hacerlo a través del menú, deberá acceder con usuario y contraseña, a la solapa “Trámites”, menú “Otros”, opción “ReNaPer”.

El Colegio ofrece este servicio únicamente a los escribanos de registro, quienes pueden utilizar los datos obtenidos al solo efecto de verificar la existencia e identidad de las personas, como herramienta para minimizar en las actuaciones notariales los riesgos de la denominada “sustitución de persona”.

Cada consulta que el notario realice y que arroje un resultado positivo, tendrá un costo, para lo cual es imprescindible que el profesional cuente con crédito en su cuenta “Anticipos Escribanos”.

El detalle de este nuevo servicio web, tanto como el instructivo denominado “Manual del usuario. ReNaPer. Consulta sobre personas”, fueron difundidos el 14 de agosto por circular del SOIN cabezal 16 número 1.