Se desarrolló con un importante marco de participantes el 2 Congreso sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Tras dos días de intensa actividad, el pasado viernes 8 de septiembre concluyó el 2 Congreso sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que contó con un importante número de participantes.

El Congreso, organizado por el Colegio de Escribanos junto a la Fundación Æquitas y la Asociación Equal, tuvo lugar en el Anexo Balestrini del Senado bonaerense.

El día jueves, la actividad comenzó con el acto inaugural, del que participaron la Secretaria de Relaciones Institucionales y Cultura del Colegio y delegada de Æquitas en Argentina, Otilia Zito Fontán; la Directora de Æquitas, Almudena Castro–Girona Martínez; y el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard.

En el inicio del acto, Zito Fontán dio la bienvenida a los presentes y puso de relieve la importancia del Congreso y la trascendencia de las temáticas a desarrollarse. “Debemos trabajar por el pleno acceso a los derechos, es un desafío para todos y nosotros, desde el notariado, trabajamos para garantizar los derechos de todas las personas”, expresó.

A continuación, Castro–Girona coincidió en la relevancia del abordaje planteado y repasó el crecimiento que la Fundación Æquitas ha tenido desde su creación, haciendo especial hincapié en la vinculación con notarios e instituciones de diferentes países.

Por último, Bernard destacó el valor del trabajo conjunto y la integración con diferentes organizaciones “para mejorar las condiciones de la comunidad”. Además, señaló la importancia de “reivindicar la política como herramienta de gestión y generar acciones que logren transformar la realidad más allá de nuestra institución”.

Conferencia magistral y mesas redondas

Finalizado el acto de apertura, los asistentes al Congreso pudieron compartir la charla magistral brindada por María Soledad Cisternas, Presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, titulada "La era histórica y cultural de la diversidad: innovaciones en el ámbito de los derechos humanos y su interacción con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible".

Posteriormente, en la mañana del mismo jueves 7, tuvo lugar la primera de las mesas redondas previstas en el programa. Con la consigna "La construcción de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica", disertaron María G. Iglesias, Cristóbal Fábrega Ruiz y María Fátima Boné; y fue moderadora de la misma Soledad Ribeiro.

En la tarde de ese primer día se realizó la segunda mesa redonda, titulada "Avances legislativos y políticas públicas". Con Otilia Zito Fontán como moderadora, expusieron la senadora bonaerense Pilar Ayllón; el exdiputado del Congreso español, Francisco Vañó Ferre; el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; la Directora Provincial de Discapacidad, Romina Gey; y el Director de Monitoreo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Murúa.

El viernes, en tanto, se llevó a cabo la última de las mesas redondas: "El impacto de la CDPD en la reforma del ordenamiento jurídico argentino. Control de convencionalidad", donde disertaron María Silvia Villaverde, Silvia Eugenia Fernández, Francisco Bariffi y Gonzalo López Ebri, con la moderación de Mariano Godachevich.

Trabajo en comisiones

De manera conjunta con el resto de las actividades previstas en el programa, a lo largo de las dos jornadas los participantes desarrollaron en cuatro comisiones diversos temas vinculados con los ejes propuestos por el Congreso.

La Comisión 1 abordó “Principios de la CDPD. Avances legislativos. Buenas Prácticas y Políticas públicas en materia de discapacidad”, en tanto que la Comisión 2 se abocó a “Capacidad jurídica - art. 12 - Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad”.

Por otro lado, la Comisión 3 debatió respecto a “La Construcción de Sistemas de Apoyos. Efectos” y la Comisión 4, en torno a “Discapacidad y Colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Las actividades comenzaron con la presentación de los coordinadores y de las pautas de trabajo para dar paso luego a la exposición de los trabajos presentados y, finalmente, a la elaboración de las conclusiones, que ya pueden consultarse en el sitio web del encuentro (www.articulo12.org.ar).

Acto de clausura

Como cierre del Congreso, tuvo lugar el acto de clausura, donde se dio lectura a las conclusiones de las distintas comisiones y al dictamen del Jurado (también disponibles en el sitio web www.articulo12.org.ar), y se brindó el reconocimiento a los autores de los trabajos galardonados.

Estuvieron presentes en el estrado de la ceremonia Leopoldo Bernard, Otilia Zito Fontán, Almudena Castro–Girona Martínez; el Presidente de la Fundación Equal, Francisco Bariffi; el Director para Iberoamérica de la Fundación Æquitas, Julián Castro; y, en representación del Jurado, Gabriel Clusellas.