Se desarrolló la Jornada “La importancia del saneamiento dominial en la propiedad informal”

Se llevó a cabo el jueves 21 de septiembre, en el Colegio de Escribanos, la Jornada "La importancia del saneamiento dominial en la propiedad informal", organizada por nuestra institución en conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda.

La misma comenzó a las 9 y media de la mañana con el acto de apertura, que estuvo encabezado por el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard; el Vicepresidente 1º, Emilio Ballina Benites; y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren.

El primero en dirigirse a los presentes fue Van Tooren, quien resaltó la trascendencia de la regularización dominial y la importancia de la tarea que se viene desarrollando en la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, el Presidente del Colegio coincidió en la relevancia del trabajo mancomunado para brindar soluciones a la ciudadanía.

“Cuando asumimos nos propusimos llevar adelante acciones que puedan cambiar las realidades de manera concreta y para eso planteamos como pilares la reivindicación de la política como herramienta de gestión, el fortalecimiento de la relación con organismos del Estado y la adopción de un modelo solidario y comprometido con las demandas sociales”, dijo Bernard.

Respecto a la importancia de la regularización dominial, manifestó: “Todos sabemos la importancia de salir de la informalidad y que miles de familias puedan acceder a su título de propiedad. Pero también es importante que esos miles de inmuebles se incorporen a la legalidad, y que sus dueños puedan disponer libremente qué hacer con ellos”.

Tras la apertura, la Jornada continuó con la primera de las disertaciones, a cargo del Subsecretario Social de Tierras, quien abordó el tema “Regularización dominial: eje de la gestión”.

A continuación se desarrollaron el panel “Injerencia de los municipios”, el tema “Saneamiento dominial en la propiedad informal” y, finalmente, como último punto de la actividad, el tema “Derecho humano a la vivienda”.