Tuvo lugar en el Colegio la Jornada de Planimetría "Aspectos teórico prácticos sobre planos con incidencia registral"

Con un importante marco de asistentes, se llevó a cabo este viernes 22 de septiembre, en el Colegio de Escribanos, la Jornada de Planimetría "Aspectos teórico prácticos sobre planos con incidencia registral", organizada de manera conjunta por nuestra institución y el Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria (ISRPI) del Registro de la Propiedad bonaerense.

La actividad estuvo dirigida a asesores registrales y escribanos, con el objetivo de profundizar la práctica en lectura de planos, confección de certificados, redacción de cláusulas escriturarias, confección de minutas y elaboración de matrículas.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la titular del Registro de la Propiedad, María de la Paz Dessy, y del Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard, a quienes acompañaron en el estrado el Secretario de Gobierno de la institución, Marcelo Falbo, y la Directora del ISRPI, Claudina Colinas.

Al dirigirse a los presentes, Dessy destacó la relevancia del temario a desarrollar durante el encuentro y la importancia del intercambio de experiencias entre los profesionales.

Posteriormente, Bernard ponderó la trascendencia del trabajo conjunto que se lleva adelante entre el Colegio y el Registro de la Propiedad.

“En nuestra gestión consideramos como un aspecto central la reivindicación de la política como herramienta de gestión, con la creación de espacios para la participación y promoviendo el diálogo. Uno de los objetivos que nos propusimos fue el de darle continuidad a las acciones que se venían desarrollando, como la de fortalecer la vinculación con organismos del Estado, como el Registro de la Propiedad”, dijo.

El Presidente del Colegio, además, destacó las diferentes acciones de capacitación que se llevan adelante desde la institución, a las que consideró “fundamentales para apuntar a un servicio de excelencia”.

Luego de los discursos de apertura, la actividad de la Jornada prosiguió con el desarrollo del tema 1 “Planos de mensura, anexión, división y unificación desde una mirada planimétrica, notarial y registral”, del que fueron expositores el notario bonaerense Gustavo Rullansky y Marcelo Indalecio Fernández, del Registro de la Propiedad.

A continuación, se abordó el tema 2 “Planos de Propiedad Horizontal y sus modificaciones desde una mirada planimétrica, notarial y registral”, con las disertaciones del notario Nicolás Soligo Schuler y de María Soledad Meneses, del Registro.

Al final del tratamiento de ambos temas se realizó una puesta en común con la presentación de las preguntas frecuentes surgidas de las asesorías registrales con sus respectivas respuestas, exposición que estuvo a cargo de miembros del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria y de la Asesoría Registral del Registro.