Se desarrolló el XIX Congreso Nacional y el V Foro Internacional de Derecho Registral

Entre el 5 y el 7 de octubre, la Delegación Mar del Plata fue sede del XIX Congreso Nacional y el V Foro Internacional de Derecho Registral.

El encuentro estuvo organizado por la Universidad Notarial Argentina, y en su acto de apertura contó con la presencia de una Comisión de Honor conformada por el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard; la Rectora de la UNA, Cristina N. Armella; el Doctor Honoris Causa de dicha Casa de Altos Estudios, Jorge H. Alterini; el Director del Instituto de Derecho Registral de la UNA, Sebastián E. Sabene; el Presidente del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble, Miguel Ángel Luverá; la Directora del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, María de la Paz Dessy, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Delegación anfitriona, Juan Manuel Area.

El temario que se abordó incluyó "Situaciones jurídicas registrables vinculadas al derecho sucesorio", "Registro de la Propiedad Inmueble y catastro territorial" y "Las sociedades por acciones simplificadas (SAS)". En el Foro se trató la publicidad registral de las garantías reales.

En tanto que el sábado 7, se efectuó una Mesa Redonda sobre el Impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el régimen registral de los automotores.

El jurado, conformado por María Teresita Acquarone, Claudina Colinas, Juan José Guardiola y Elena Soria, evaluó los trabajos presentados de acuerdo con lo establecido por el Reglamento, adjudicando el “Primer Premio del XIX Congreso Nacional de Derecho Registral” al trabajo presentado por José Luis Domes y María Candelaria Pérez, presentado en el Tema 2, titulado: “La anexión de parcelas en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, se otorgó un “Accesit” al trabajo de las notarias bonaerenses Mariana Hefling y María Losardo, junto a la colega catamarqueña Joaquina Córdoba Gandini, correspondiente al Tema 1, titulado: “Declaratoria de herederos. Declaración de validez del testamento. Partición y cesión de herencia. Publicidad”.

Recibieron también “Mención Especial”, los trabajos presentados por José de Arimateia Barbosa de la República Federativa del Brasil, por considerar que constituyen un valioso aporte del sistema registral y catastral de su país, contribuyendo a las relaciones internacionales de los países que integran el Mercosur.

Para acceder al contenido completo de las conclusiones, el acta de premios, la declaración del Foro y el libro con las ponencias, haga click aqui.