Curso de formación de nuevos regularizadores, en el Colegio

El jueves 23 de noviembre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio de Escribanos un curso de formación de nuevos regularizadores, dirigido a notarios y personal de los municipios bonaerenses.

La actividad fue organizada de manera conjunta con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia.

En el inicio de la misma se dirigió a los presentes el Vicepresidente 1º de la institución, Emilio Ballina Benites, quien destacó la trascendencia de la regularización dominial y la importancia que se le ha dado desde la actual gestión a la temática y a consolidar la relación con los diferentes organismos del Estado.

Resaltó que la experiencia llevada a cabo en la Provincia de Buenos Aires ha servido de referencia en otros lugares del país y del mundo. Además, remarcó el rol del Colegio en el origen de la Ley Nº 24.374 y, puntualmente, el trabajo llevado a cabo por el escribano Néstor Gómez.

Posteriormente, el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard, manifestó la alegría por la realización de un nuevo curso de formación de regularizadores y explicó que el mismo se inscribe dentro del objetivo de llevar adelante las acciones pertinentes para otorgarle a la institución un carácter solidario y comprometido con las necesidades de la comunidad.

“Darle al Colegio de Escribanos una actitud responsable y solidaria es un objetivo por el que trabajamos permanentemente con las herramientas que nos da la política, que son el diálogo y la participación, con la búsqueda del consenso y el respeto por el disenso”, expresó Bernard, quien también agradeció la labor realizada por la Comisión de Regularización Dominial.

Finalmente, subrayó la importancia de la tarea desarrollada en conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras bonaerense y con otros organismos del Estado, así como el rol de los municipios.

Tras los discursos de apertura, se dio inicio al desarrollo del programa previsto, cuyo primer tema fue “Régimen legal: Regularización Dominial”, a cargo del notario Julián Castro y de los doctores Gastón Martínez y Gabriela Gioiosa.

Posteriormente se abordaron las temáticas “Sistema de gestión RNRD”, con los notarios Juan Cadierno y Cecilia Cuitiño como capacitadores; “Facturación”, a cargo de Leticia Bellini; y “Problemática de planos”, con la agrimensora Silvia Galdeano.

Luego del receso, la capacitación continuó con la presentación del resto de los temas: “Consolidación dominial”, con el notario Esteban Bedoya; “Sistema de gestión RNRD”, nuevamente con los notarios Cadierno y Cuitiño; e “Inscripciones. Registro de la Propiedad”, a cargo de la Dra. Celeste Martínez.

El curso finalizó con la presentación de un video motivador y la realización de la evaluación final.