Importante presencia de notarios bonaerenses en el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur

Con una importante presencia de notarios bonaerenses, como es tradicional, se desarrolló un nuevo encuentro nacional y regional del notariado joven, del que participaron más de 180 notarios de distintas provincias argentinas y de Uruguay, Paraguay y Brasil.

Entre el 23 y el 25 de noviembre, en San Salvador de Jujuy, se repitió la convocatoria anual de los colegas noveles, en este caso en coincidencia con la jornada del Cono Sur continental.

Es digno de mención que se presentaron 43 trabajos doctrinarios, lo que demuestra una vez más la vitalidad del notariado novel, siempre interesado en las oportunidades de formación que brindan este tipo de convocatorias.

Como representantes institucionales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Profesionales, Elba Frontini, y la coordinadora del tema 2 de la 40 Jornada Notarial Bonaerense, Mariela Gatti, quienes también representaron a la institución en el alumni weekend de la Universidad del Notariado Mundial.

Con respecto a la tarea académica, la coordinación internacional del tema I, Sucesiones internacionales, estuvo a cargo de María Losardo, y en el panel del Foro Internacional sobre documento y firma digital, participó Walter César Schmidt.

Como delegado de trabajo al tema I fue oportunamente designado el colega Rodolfo Vizcarra, mientras que cumplieron ese papel en el tratamiento del tema II, Derechos reales de garantía, Emmanuel Ojeda Georgieff y Santiago Taborda.

La representación formal de los noveles bonaerenses le cupo a la presidente de la Comisión de noveles de nuestro Colegio, Sofía Scotti, quien además ostenta el cargo de subdelegada novel nacional.

El jurado de evaluación de los trabajos estuvo integrado por la Consejera por la Delegación San Martín, Paola Pierri, y los colegas Ezequiel Cabuli y María Cristina Palacios.

Es de destacar el accésit que mereció la notaria Scotti por su trabajo correspondiente al tema II (en coautoría con Pedro Facundo Sáenz) titulado El plazo de caducidad extendido de la inscripción de las hipotecas. ¿Factor de imprevisión de las relaciones de consumo y desaliento del tráfico inmobiliario?