ARBA: vigencia de los certificados catastrales

Como consecuencia de las gestiones efectuadas por las autoridades del Colegio, se informa que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución Normativa N° 45/2017, publicada en el Boletín Oficial con fecha 11 de diciembre de 2017.

La citada resolución estipula que los certificados catastrales expedidos durante el mes de diciembre de 2017 (no de meses anteriores), pueden ser utilizados hasta el 31 de enero de 2018 inclusive, a los efectos de cumplir con las obligaciones que corresponden al notariado como agentes de recaudación del impuesto de sellos.

En este sentido, se programó el SiEsBA para que durante el mes de enero de 2018, al ingresar el número de certificado catastral expedido en el mes de diciembre de 2017, el sistema muestre y utilice para el cálculo del impuesto la misma Valuación Fiscal que informó el certificado, siendo ella la vigente como base imponible.

A su vez, se recuerda que a pesar del cierre de la base de teleprocesamiento de ARBA podrá tramitar, ingresar y expedir certificados catastrales vía web hasta el último día.

El texto de la Resolución Normativa N° 45/2017, que dispuso las medidas antes informadas, fue publicado el 12 de diciembre en la circular del SOIN Cabezal 10, N° 94.