Se creó una Comisión para estudiar la renovación del Código Civil y Comercial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Decreto Nº 182/2018, creó la Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación.

Esta Comisión será la encargada de redactar un anteproyecto para mejorar el cuerpo normativo que entró en vigencia en agosto de 2015, y estará integrada por los juristas Julio Rivera, Ramón Pizarro y Diego Botana.

Asimismo, la coordinadora general del Programa Nacional de Derecho Privado, Agustina Díaz Cordero, oficiará de secretaria académica y Alejandro Rufino será el secretario “ad hoc” de este nuevo órgano.

Transcurridos dos (2) años de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, se evidenció la necesidad de efectuar ciertas modificaciones en su articulado, reformando algunos aspectos e introduciendo otros que no fueron considerados al tiempo de su redacción.

En este sentido, el trabajo que lleve a cabo la Comisión deberá valerse de la plataforma Justicia 2020, también dependiente del Ministerio que tiene al frente a Germán Garavano. Allí, los debates podrán seguirse, e inclusive se recibirán aportes, a través de una plataforma virtual que ya fue usada en numerosos proyectos que se convirtieron en ley y que llevan en sí el aporte de las personas que decidieron participar de las discusiones en esta plataforma.

Todavía resta definir cómo llevará a cabo el trabajo esta comisión, días de reunión, etcétera. Cuando este órgano esté “formalmente” constituido, comenzará a contar el plazo de seis meses establecido en el decreto para que se formule el proyecto.

El contenido completo del citado Decreto fue publicado el 9 de marzo en la circular del SOIN, cabezal 13 número 3.