Registración Inmobiliaria, nuevo servicio web

Un nuevo espacio titulado “Registración Inmobiliaria”, se encuentra disponible en este sitio institucional, y puede ingresarse a través del botón de acceso que lleva ese nombre, ubicado en el frente de la web, o bien a través de la solapa “Novedades”.

Este sector, gestionado por el Grupo de Asesores Registrales, perteneciente al área de la Secretaría de Gobierno del Colegio de Escribanos, está destinado a brindar información de interés práctico para la labor notarial en su vinculación con el Registro de la Propiedad provincial.

Entre la información disponible, se destaca un botón de acceso a “Preguntas Frecuentes”, donde se publica una compilación de las principales dudas y consultas planteadas por los colegas, con las correspondientes respuestas. También desde este mismo sector, se puede acceder de manera directa a una serie de links de interés ubicados en la web del Registro, como códigos de partidos, tasas registrales, digesto y estado de trámites.

Un espacio destacado lo ocupan los accesos a las últimas disposiciones técnico registrales y diversos fallos jurisprudenciales de interés, además de las recomendaciones prácticas relacionadas, entre otros temas con la afectación a vivienda, la caducidad de los asientos registrales, el tratamiento registral sobre el régimen patrimonial matrimonial y la inscripción de las declaratorias de herederos.

Con relación a ello, los notarios tienen ahora la posibilidad de enviar sus consultas de forma anticipada, para ser tratadas el día en que se efectúa la reunión mensual de la Asesoría Registral en la Delegación. A esos efectos se debe enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicándose número de carnet, delegación, partido, tipo de consulta (preventiva o por un trámite observado), Área del Registro a la que corresponde el trámite y desarrollo del caso.

A su vez, el detalle completo de este nuevo servicio fui publicado el 14 de marzo en la circular del SOIN, cabezal 10 nº20.