Asesoría Notarial Personalizada: canales de comunicación y horarios

Se recuerda a los notarios que la Asesoría Notarial Personalizada atiende consultas en el horario habitual de 9 a 13 y de 14 a 18 de lunes a viernes; y por correo electrónico, todos los días de la semana.

Los canales de comunicación habilitados son: telefónicamente al 0800-666-7828, y por E-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El cuerpo está integrado por los notarios Adriana Abella, Cristina Armella, Jorge Causse, Gabriel Clusellas, Gastón di Castelnuovo, Zulma Dodda, Julio Grebol, Néstor Lamber, Marcela Tranchini y Aldo Emilio Urbaneja.

A su vez, y con el fin de optimizar la calidad de las respuestas, se recuerdan algunas recomendaciones elaboradas por los asesores:

El servicio sólo se prestará a escribanos en actividad y a inspectores, a los efectos de aunar criterios interpretativos que redunden en beneficio de todos, recibiendo unicamente consultas a través del teléfono o del correo electrónico.

Las preguntas que se plantean por e-mail deben ser claras y concisas, incluyendo el caso y la consulta. Si el consultante desea que el asesor analice algún documento, deberá transcribirse la parte pertinente, evitando por ejemplo, transcribir comparecencias, descripción de inmuebles, etc.

Se recomienda especialmente consignar el número telefónico del profesional consultante, para la eventualidad de requerirse una ampliación de los datos aportados.

En los casos de consulta telefónica, es fundamental que el consultante sea prudente en el tiempo de extensión de la misma. De allí la necesidad de exponer el tema en forma concreta y sucinta, facilitando la tarea del asesor, permitiendo acceder al servicio a un mayor número de colegas.

La Asesoría no podrá entregar modelos de escrituras, ni corregir los preparados por los consultantes, y no se contestarán consultas sobre temas que estén en consideración en trámites procesales o que sean resultado de inspecciones que involucren al notario consultante.

La opinión vertida por los Asesores debe conceptuarse como interpretación personal y no como una respuesta institucional.

Periódicamente, en reunión de Asesores, se analizarán los dictámenes emitidos, para su posterior difusión al notariado, ya sea que se obtenga un criterio unánime o diferentes interpretaciones doctrinarias.