Videocurso sobre Reforma tributaria y consenso fiscal

Ya se encuentra a disposición del notariado bonaerense, en forma gratuita, el videocurso de la Universidad Notarial Argentina Virtual (UNAV) sobre reforma tributaria y consenso fiscal.

El curso, titulado “Jornada de actualización sobre reforma tributaria y consenso fiscal. Su impacto en la actuación notarial”, está destinado a escribanos, profesionales del derecho y otros interesados en cuestiones tributarias y fiscales, y propone brindar una actualización en temas como enajenación de inmuebles y transferencia de derechos sobre inmuebles en el impuesto a las ganancias; alcances del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI); sujeción pasiva y responsabilidad tributaria; régimen penal tributario y derogación de la ley N.º 24.769; y repercusión del consenso fiscal en el impuesto de sellos.

Respecto de la dinámica de estudio, el curso consta de una videoclase de aproximadamente tres horas de duración, que se complementa con material en PowerPoint y normativa que puede descargarse desde el mismo espacio en donde se encuentran alojados los videos. Los videos únicamente pueden visualizarse on-line, en una o varias sesiones de estudio, las veces que se desee.

La capacitación está a cargo de Viviana Di Pietromica y Julián González Mantelli, y es una valiosa introducción al nuevo marco legal de las normas de derecho tributario relacionadas con la labor notarial.

De manera puntual, la reforma implica un cambio de paradigma, tal como lo expresa la propia directora durante el curso, creando nuevos hechos imponibles, derogando la Ley Penal Tributaria (Ley N° 24.769) e introduciendo un nuevo régimen de sanciones. En síntesis, la norma crea un impuesto cedular que tiene su propio régimen, y ello es lo que nos ocupa.

En consecuencia, las autoridades del Colegio consideran oportuno acercar este material a los colegas, ya que se trata de una mirada general sobre las novedades del tema, que nos posiciona de cara a la reglamentación de la ley.

El videocurso está disponible para su acceso online, en el sector restringido de este sitio web, ingresando a través al Menú “Multimedia”, opción “Videos”.