Otilia Zito Fontán expuso en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra

Durante los días 23 y 24 de abril pasado, la Secretaria de Relaciones Institucionales y Cultura del Colegio, y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL, Otilia Zito Fontán, asistió en carácter de expositora a las reuniones técnicas sobre el rol del notariado en el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, llevadas a cabo en el Palacio de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Los objetivos de las reuniones fueron acordados por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Sra. Catalina Devandas Aguilar, con la Comisión de Derechos Humanos de la UINL, presidida por la Not. Almudena Castro Girona.

Durante las reuniones, se conversó sobre las contribuciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de capacidad jurídica; se exploraron medidas concretas para mejorar la función notarial en relación con el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y los nuevos instrumentos jurídicos que con intervención notarial pueden garantizar el ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad, entre otros temas.

El martes 24 de abril, Otilia Zito Fontán, participó como disertante refiriéndose a los nuevos principios del régimen de capacidad jurídica incorporados en el Código Civil y Comercial de la Nación que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015, ya que se trata del único ordenamiento que ha avanzado en esta materia, incorporando los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sin perjuicio de modificaciones aisladas de la normativa de otros países cuyos notariados integran la UINL.

Luego de la exposición hubo un amplio debate sobre la responsabilidad del notariado en la aplicación de la CDPD y en la defensa de los derechos de todas las personas en situación de vulnerabilidad que requieren los servicios notariales. En especial la función de los "Apoyos" formales e informales para el ejercicio de la capacidad jurídica.

A su vez, Philippe Lortie, Primer Secretario de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, participó de las reuniones aludidas, subrayando en su disertación la importancia del ejercicio de la función notarial en la defensa de dichos derechos, remarcando el compromiso de la Conferencia en la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.  

Cabe aclarar que el 13 de marzo pasado, el Primer Secretario de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, había suscripto un convenio de colaboración con la UINL, representada por el Presidente, Notario José Marqueño de Llano.