Encuentro en la Casa Rosada para analizar el presente del mercado inmobiliario

El pasado martes 22 de mayo el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard, participó de una reunión llevada a cabo en la Casa Rosada en la que se analizó la actualidad de los créditos hipotecarios en el marco de la actual coyuntura económica.

El encuentro fue encabezado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Durante la reunión, se abordaron el presente del mercado inmobiliario y la toma de créditos hipotecarios, así como las medidas en las que se podría avanzar en conjunto.

Fueron convocados, además de Bernard, el titular del Colegio de Escribanos porteño, Claudio Caputo; el vicepresidente del Banco Central, Horacio Liendo; el director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Federico Orteu; el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar; el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario Cuciba, Armando Pepe; y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Gustavo Llambías, entre otros.

"Agradezco el apoyo y que se hayan acercado para poder poner sobre la mesa diferentes alternativas. Ustedes tienen la información de primera mano y son bienvenidas las soluciones o sugerencias. Tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos; la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, pero todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión", destacó Frigerio ante los presentes.

Bernard, por su parte, destacó el valor positivo de la reunión: “Es realmente muy valorable que para debatir estos temas de la coyuntura el Gobierno convoque a todas las partes, porque eso permite enriquecer el debate y arribar a consensos que permitan continuar el camino de crecimiento que el mercado inmobiliario ha tenido en los últimos años”.

En cuanto a las acciones concretas que podrían tomarse para agilizar la escrituración de quienes acceden a un crédito hipotecario, Bernard sostuvo que una de las opciones es la apertura de las nóminas de escribanos de las entidades bancarias.

En tanto, Kerr manifestó: "Sabemos lo que la gente está viviendo, por eso, junto con el sector inmobiliario y los bancos públicos y privados, vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativas para superar esta problemática". Y agregó, respecto de la tasación y la escrituración de los tomadores de créditos: "La idea es que las entidades abran la nómina, que se pueda elegir, así no hay tanto cuello de botella. Se tarda mucho con este trámite. Hay que acortar esos tiempos"

También participaron del encuentro el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Ricardo Sáenz Valiente; el representante de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Marcelo Babenco; el presidente de la Cámara de Desarrolladores de Córdoba, Carlos Lascano; el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Córdoba; Marcelo Feuillade; el especialista en Real State Damián Tabakman; y el representante de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

Formaron parte también el presidente del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Rene Leonardo Frankenberg; el presidente de CEDUC, Pablo Bailán; y el presidente de la Cámara de Martilleros y Corredores de San Isidro, Miguel O'Reilly.

 

Repercusiones de la reunión en los medios:

https://www.lanacion.com.ar/2136918-aumentan-10-el-monto-de-los-procrear-que-ya-estaban-acordados

https://www.clarin.com/economia/cambios-preparan-creditos-hipotecarios_0_Skz0rAzkQ.html

http://www.iprofesional.com/notas/268758-banco-dolar-hipoteca-pesos-seguros-tasa-hipotecario-procrear-precio-inmobiliarias-hipotecarios-escribanos-rogelio-frigerio-uva-monto-subir-Hipotecarios-tras-la-devaluacion-el-Gobierno-impulsa-subir-10-el-monto-de-los-creditos-UVA-?page_y=0

http://www.lavoz.com.ar/politica/procrear-evaluan-incrementar-los-montos

https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/104882/actualidad/procrear-gobierno-modifico-monto-creditos-ya-acordados.html

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=272764

https://tn.com.ar/economia/creditos-procrear-por-la-suba-del-dolar-otorgaran-un-10-mas-quienes-estan-por-escriturar_870651

https://www.cronista.com/economiapolitica/Vivienda-duplicaran-subsidios-del-Procrear-y-estudian-medidas-para-deudores-UVA-20180522-0101.html

https://losandes.com.ar/article/view?slug=proponen-aumentar-10-el-monto-a-creditos-del-procrear

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-5-22-19-59-0-incrementaran-un-10-el-monto-de-los-creditos-procrear-que-ya-habian-sido-acordados

https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Los-montos-que-ya-estaban-acordados-aumentan-un-10-20180522-0065.html