35 programas de Encuentro Notarial

El pasado sábado 30 de junio, el programa Encuentro Notarial, en radio Oasis 95.5 de la ciudad de La Plata, recibió en su emisión número 35 la visita de la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y actual Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso.

Junto al conductor del ciclo, Juan Manuel Foutel, como es habitual, la emisión contó también con la presencia del Presidente de la institución, Leopoldo Bernard; el Vicepresidente Primero, Emilio Ballina Benites; y el Secretario de Gobierno, Marcelo Falbo.

En primer término, Reinoso se refirió al actual conflicto con la empresa Farmacity, referido a su intento por ingresar al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la Presidente de COFA explicó los alcances de la ley que regula la actividad farmacéutica en la provincia, aprobada en el año 1987, que, entre otras cosas, definió quienes podían ser propietarios de farmacias, dejando claramente establecido que solo pueden serlo los egresados de la carrera de Farmacia.

A su vez, agregó que la ley no incluye a las sociedades anónimas, ya que de esta forma el profesional no podría ejercer libremente su labor, y facilitaría el trato de los medicamentos como una mercancía y no como lo que indica la ley: un bien social.

Por su parte, Bernard manifestó su solidaridad con el Colegio de Farmacéuticos por considerar que sus argumentos son validos y tienen varios puntos en común con la profesión notarial, ya que consideró que “lo más importante es que los bonaerenses defendamos los alcances de nuestra legislación provincial”.

Ratificando esta postura, Falbo agregó que dejar librado al interés comercial el ejercicio de cualquiera de las dos profesiones, tanto la farmacéutica como la notarial, implicaría dejar de lado los dos intereses que deberían estar por encima, que son el de la salud pública y el de la seguridad jurídica respectivamente.

Antes de concluir el ciclo, Falbo reflexionó sobre la importancia de defender mancomunadamente los valores de la colegiación, con el fin de preservarla ya que ambas profesiones se ocupan de sostener la red invisible de seguridad que desde cada profesión se impulsa.