Fallecimiento del Not. Néstor Caracoix

El pasado 20 de junio, falleció en la ciudad de Tandil, el escribano Néstor Caracoix.

Con profundo pesar, el Consejo Directivo del Colegio y su Caja de Seguridad Social, desean hacerle llegar a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias, transcribiendo a continuación una semblanza en su honor, especialmente elaborada por la escribana María Cristina Fusta.

“Dr. Néstor Caracoix,

Muy cercano al centenario a los 99 años falleció el 20 de junio Néstor Caracoix, reconocido Escribano – Abogado, se recibió en la prestigiosa Universidad de Córdoba con honores, obtuvo ambos diplomas, en una época en la cual era suficiente el titulo de Escribano para ejercer como tal y más tarde se doctoró en Derecho Notarial en la Universidad Notarial Argentina. Se desempeñó como Escribano Titular del Registro número dos del Partido de Tandil, por varias décadas hasta su merecida jubilación.

Participó activamente en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, inicialmente en la ciudad de La Plata. Fue electo Presidente de la Delegación Tandil, durante los períodos 1958 a 1965 y 1968 a 1970, desempeñándose con capacidad y eficiencia. Se destacó, entre otros logros, por haber concretado la adquisición de la actual sede de nuestra Delegación sita en calle General Rodriguez 453. Colaboró junto a los colegas de su generación en la construcción de la Escuela ubicada en la localidad de Fulton, donada a dicha comunidad por el Colegio de Escribanos.

La primera Jornada Notarial Bonaerense se desarrolló en nuestra ciudad durante su Presidencia, y lo contó entre sus organizadores. Estudioso del derecho, aportó sus conocimientos y fue el inicio de su constante participación en las sucesivas Jornadas y Congresos Notariales como autor de innumerables y novedosos artículos, y así obtuvo numerosos reconocimientos. Fue innovador en el ámbito notarial: creador de la Primera Escritura de Reglamento de Copropiedad y Administración otorgada en nuestra ciudad, como consecuencia de la sanción de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal.

Apasionado por el derecho y la cultura, gran lector de diversas materias, la historia y la filosofía entre sus predilectas.

Fue miembro fundador de la Universidad de Tandil.

Casado con Esther Catalina Martínez, médica platense con quien formó su familia: padre de Javier, abogado; y Vanesa, psicóloga; abuelo de cuatro nietos, a quienes pudo disfrutar en sus últimos años.

Durante su larga y fructífera vida se destacó como profesional del derecho y asimismo por su hombría de bien. Se caracterizó por practicar las virtudes de la paciencia, la prudencia y la tolerancia.

Propició la camaradería y el perfeccionamiento del derecho notarial en el ámbito del Colegio de Escribanos.

Será siempre un ejemplo para sus colegas”.