Programa 39 de Encuentro Notarial

El pasado sábado 28 de julio se emitió en FM Oasis 95.5 de la ciudad de La Plata el programa 39 del ciclo Encuentro Notarial.

En esta ocasión, acompañaron al conductor, Juan Manuel Foutel, el Presidente del Colegio, Leopoldo Bernard; el Vicepresidente 1º, Emilio Ballina Benites; el Secretario de Gobierno, Marcelo Falbo; y el Vicepresidente 1º electo, Maximiliano Molina.

Además, el programa contó con la destacada presencia del Diputado Nacional de Cambiemos Fabio Quetglas.

Durante el programa, las autoridades del Colegio y el Diputado Quetglas se refirieron a la importancia de la regularización dominial y a las tareas que se llevan adelante al respecto.

En particular, Quetglas detalló el proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso, ya aprobado por unanimidad en Diputados, vinculado con el urbanismo y la regularización dominial.

En tal sentido, explicó que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, efectivizó la creación de un registro nacional de barrios populares mediante el cual se determinó que, tomando las ciudades de 10.000 habitantes o más, existen en el país más de 4700 villas o asentamientos, con 4 millones de personas viviendo en la informalidad urbana.

El proyecto de ley enviado al Congreso, señaló el Diputado, tiene tres aspectos principales: suspende los desalojos por cuatro años, coloca como sujeto a expropiación el suelo privado ocupado y establece un mecanismo de acuerdo entre el Estado federal y las provincias para realizar un convenio que permita establecer una prelación de los programas de urbanización. A su vez, determina cómo será el proceso de financiación, cómo se compatibilizan con los códigos de ordenamiento urbano municipales y cuáles son los estándares mínimos de habitabilidad.

Al respecto, el Presidente del Colegio coincidió con Quetglas en cuanto a la trascendencia de la regularización dominial y a la importancia que tiene para las familias acceder a su título de propiedad y se refirió puntualmente al compromiso asumido por el notariado bonaerense con la búsqueda de soluciones habitacionales para las familias de la provincia de Buenos Aires, como el trabajo desarrollado en el marco de la Ley 24.374 de Regularización Dominial que dio solución a mas de 150.000 familias bonaerenses.

Al igual que las anteriores emisiones, la del sábado pasado ya puede escucharse desde este mismo portal, ingresando en http://www.colescba.org.ar/portal/novedades/sala-de-prensa/programa-radial-encuentro-notarial.html