Redefinirse manteniendo el servicio al ciudadano como misión principal, el desafío del notariado

El Presidente del Colegio de Escribanos, Ignacio Salvucci, expresó tras asumir el cargo cuál es la visión que tiene del notariado y cuál es el perfil que deberían tener los escribanos de aquí en más para dar respuesta a los cambios que demanda la ciudadanía y la incorporación cada vez más expandida de las nuevas tecnologías.

“Como funcionarios, el destinatario de nuestros servicios es el ciudadano porque hace a la propia función el deber de servir. Nosotros somos abogados escribanos que ejercemos una función, estamos afectados a una función pública y dentro del aspecto funcional está el servicio al ciudadano”, expresó Salvucci.

El flamante titular del Colegio, quien sucedió el pasado 10 de agosto en el cargo a Leopoldo Bernard, insistió con el objetivo prioritario de colocar al ciudadano como el foco principal de la tarea notarial: “Tenemos que volver a identificarlo como el destinatario de nuestro servicio y de todo nuestro esfuerzo. Cuando nos capacitamos, cuando nos formamos, cuando reformamos nuestra escribanía para que acceda un discapacitado estamos pensando en el ciudadano y es muy importante tener claro ese fin. Es a él a quien nos debemos”.

Consciente de que los escribanos han quedado en el centro de una escena marcada por una supuesta burocratización, Salvucci explicó que, por el contrario, la distribución de colegas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia podría aportar soluciones para agilizar el tráfico inmobiliario mediante créditos hipotecarios.

“En cuanto a lo burocrático, por lo menos en el ámbito de las escrituraciones de bancos, de hipotecas, cuando tuvimos la oportunidad de acompañar al Presidente anterior del Colegio al Banco Central volvió a salir lo burocrático y se solicitó ampliar la nómina de escribanos, algo que es una necesidad. El director que nos atendió contestó que eso se establece por un vínculo natural que une al gerente con el escribano. Ergo, el problema está en los bancos, no en los escribanos, que tenemos una red estratégicamente distribuida por toda la Provincia y la tenemos que aprovechar para brindar el mejor servicio. Hacemos las cosas lo más rápido que podemos y solo hace falta sentarse en el Banco Nación un día y ver lo que es esa sala de espera para entender que los burocráticos obviamente no somos nosotros. Mostrémonos como eficientes. El Colegio va a acompañar, suministrando las herramientas para que cada vez las cosas salgan más rápido y las haremos saber a la ciudadanía para que estén al tanto de nuestro esfuerzo”, detalló.

Además, el Presidente del Colegio se refirió a los desafíos que implica para el notariado adaptarse a los cambios y a las nuevas realidades económicas y sociales que se presentan.

“Hoy nosotros no podemos quedarnos a ver cómo los desarrollistas cierran los negocios, los contadores aplican los impuestos, y esperamos que todos se pongan de acuerdo para después hacer la escritura. No, si queremos ocupar el rol protagónico para el que estamos llamados tenemos que poder conducir el negocio de punta a punta y eso es lo que se espera de nosotros. De alguna manera cedimos ese lugar y lo tenemos que recuperar, es muy importante. La capacitación permanente se redefine en este concepto que nosotros sustentamos”, explicó.

Finalmente, planteó la manera en la que los escribanos pueden contribuir a dar respuesta a las nuevas demandas sociales mediante una colaboración estrecha con el Estado, brindando las soluciones necesarias.

“Los notariados que advirtieron el cambio, el que las nuevas tecnologías o el ciudadano común están imprimiendo a la ciudadanía y a la realidad, se han aggiornado y encuentran en la colaboración con el Estado una forma importante de redefinirse. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, así que vamos a motivar todo lo que se pueda los vínculos con el Estado y los vamos a hacer de esta manera, proveyendo a solucionar problemas al Estado y volvernos imprescindibles en la medida que podamos desde ese lado. Tenemos la capacidad para eso”, concluyó Salvucci.