33º Jornada Notarial Argentina. Premios a notarios bonaerenses

Entre los días 20, 21 y 22 de septiembre se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, la 33º Jornada Notarial Argentina, convocada por el Consejo Federal del Notariado Argentino.

El Acto de Apertura, efectuado en el Salón de las Américas del Hotel Panamericano, fue encabezado por el Presidente del Consejo Federal, José Alejandro Aguilar; la escribana Cristina Edith Obregón, Presidente del Colegio Notarial de Río Negro; el Secretario del CFNA, Diego Martí; y el Vocal Primero del Colegio rionegrino, Mario Fernando Fedigatti.

Participaron de esta importante convocatoria el Presidente de este Colegio, Ignacio Salvucci; el Vicepresidente 2° del CFNA, Emilio Eduardo Ballina Benites; y como integrantes del Jurado el notario bonaerense Gabriel Clusellas, y la Secretaria General de la Universidad Notarial Argentina, Malvina Zalabardo.

En tanto que Natalia Martínez Dodda se desempeñó como Coordinadora Nacional del Tema II: “Garantías Reales” junto a la escribana Silvia Maela Massiccioni; y Néstor Lamber fue el Coordinador Nacional del Tema IV: “ Nulidades en el Código Civil y Comercial de la Nación” junto a Gastón Augusto Zavala.

El tema I: “Nuevas Tecnologías”, contó con la coordinación de Martín Giralt Font y Horacio Ortiz Pellegrini; y el tema III, “Uniones Convivenciales”, estuvo a cargo de Julio Cesar Capparelli y Federico Jorge Panero.

Al trabajo en comisiones se agregó la presentación de una conferencia a cargo del notario español José María García Collantes, y el sábado 22 se llevó a cabo una mesa redonda sobre Donaciones.

El cierre del evento tuvo lugar el sábado con la realización del Plenario de Clausura, mientras que la cena de gala se efectuó en el Hotel Llao Llao esa misma noche.

Para acceder al contenido completo de las Conclusiones haga click aquí.

PREMIOS OTORGADOS POR EL JURADO

El jurado de evaluación de los trabajos estuvo integrado, además de los colegas bonaerenses mencionados, por Jimena Cabrera Vouillat, Gabriel B. Ventura y Ángel Francisco Cerávolo.

Entre los premios otorgados debemos destacar que cuatro galardones fueron conferidos a colegas de nuestra provincia, según el siguiente detalle:

Primer premio: al trabajo "Coexistencia de dos mundos: el impacto del mundo digital en el ordenamiento jurídico" correspondiente al Tema Nuevas Tecnologías, de Walter César Schmidt y Sebastián Justo Cosola.

Segundo premio: al trabajo "Teoría de la invalidez. De la teoría de la confrontación a la ampliación del aspecto positivo de la invalidez y de la ineficacia" correspondiente al Tema Nulidades en el Código Civil y Comercial de la Nación, de Karina Vanesa Salierno y Augusto Pablo Mariño Galasso.

Accésit: a los aportes "El régimen jurídico de la convivencia", Tema Uniones Convivenciales. Autores: Karina Vanesa Salierno y Javier Hernan Moreyra; y "De la función notarial, las nuevas tecnologías y las actuaciones notariales en soporte digital", Tema Nuevas Tecnologías. Autores: Franco di Castelnuovo y Santiago Falbo.