Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Procedimiento de verificación para estar excluido de retenciones bancarias

La Asesoría Tributaria del Colegio dio a conocer recientemente los procedimientos a seguir en el sitio web de ARBA (www.arba.gov.ar), a fin de que los notarios puedan quedar excluidos del régimen de retenciones bancarias en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir de la  verificación de la correcta inscripción como notarios bajo el código de actividad 691002 Servicios Notariales.

Asimismo, se recuerda que para gozar de este beneficio, la cuenta bancaria deberá ser de titularidad del notario, o si cuenta con co-titulares, ambos deben ser escribanos. La cotitularidad con personas que ejercen profesiones y/o actividades distintas a las de notario son excluidas de este beneficio, del mismo modo que si el notario tiene declarada otra actividad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (por ejemplo: por arrendamiento de inmuebles).

En este sentido, mediante circular del SOIN cabezal 15 número 1 de 2019, fueron detallados los citados procedimientos, así como también se encuentran publicados en el sector de “Actualidad Tributaria” dentro de este portal web, en la solapa “Padrón ARBA IB”.