Séptimo Encuentro Plenario de Delegaciones

El viernes 29 de marzo, se realizó en la sede de la Delegación Mar del Plata, el Séptimo Encuentro Plenario de Delegaciones.

Se trata de un espacio para el diálogo entre los integrantes del Comité Ejecutivo y los presidentes de las 17 delegaciones, donde se abordaron las realidades particulares de cada demarcación, así como las necesidades específicas de cada región; enriqueciendo de esta manera los distintos canales de comunicación con los que ya cuentan los presidentes.

Al inicio de las actividades, se dieron a conocer las declaraciones de interés municipal otorgadas al Encuentro Plenario por parte del Partido de General Pueyrredón, bajo Decreto Nº 418 suscripto por el Intendente Dr. Carlos Fernando Arroyo; la declaración de interés municipal de Mar Chiquita, suscripta por Nota 26/2019 del 22 de febrero; y del Decreto 734 dictado por el Dr. Esteban Reino, Intendente del partido de Balcarce.

Luego, se dirigió a los presentes el Presidente de la Delegación, Juan Manuel Area, quien dio la bienvenida a la ciudad a todos los participantes, agradeciendo su presencia, destacando como un privilegio para su Delegación que tan importante convocatoria se realice en la ciudad de Mar del Plata.

Area dedicó un espacio de su alocución a resaltar la tarea social del escribano, instando a sus colegas a “adoptar una acción transformadora ante las nuevas perspectivas que hoy se presentan, asumiendo el compromiso de emprender juntos el desafío de lo que viene, siempre con los valores fundamentales de la transparencia, la ética, la integridad y el respeto”.

Luego, hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno del Municipio, Alejandro Vicente, quien valoró especialmente la importancia que reviste la realización de este tipo de reuniones, que permiten el debate e intercambio de opiniones que siempre resultan propicias para enriquecer el trabajo conjunto.

Seguidamente, el Presidente del Colegio, Ignacio Salvucci, dio formalmente la bienvenida a la concurrencia detallando además la dinámica de la reunión, tendiente a hacer conocer la marcha de la gestión en los aspectos vinculados con los organismos estatales, aspectos comunicacionales de la Institución y la relación con la comunidad, como así también a poner en común y debatir las particularidades de cada región.

A su vez, y en cuanto a los nuevos escenarios que enfrenta el notariado, que son sin duda tema de destacado tratamiento en esta oportunidad, Salvucci abrió el tema resaltando la misión social del notariado como protector de la paz social, en el entendimiento de que los escribanos son funcionarios a cargo de una función pública, pero como depositarios de un valor que no es menor: una suerte de justicia preventiva, ya que cada instrumento que el escribano elabora tiene en su trasfondo un único fin, que es garantizar la seguridad jurídica, promoviendo la paz social a partir de la prevención del posible litigio posterior.

Al finalizar las palabras del Presidente, las autoridades hicieron entrega de una bandeja conmemorativa al Presidente de la Delegación anfitriona, para a continuación dar inicio al tratamiento formal del programa previsto para la convocatoria, en el que cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo efectuó un informe de gestión de su área, para luego dar paso al debate de los presidentes de las delegaciones que continuó en horas de la tarde.

Antes de la finalización de la jornada, estuvo presente el periodista y escritor Hugo Alconada Mon, quien efectuó una disertación referida a temas de actualidad de interés notarial. En horas de la noche los participantes compartieron una cena de camaradería en la sede de la Delegación.