ARBA: Desvinculación de titularidad con relación al impuesto inmobiliario

A partir de las gestiones llevadas a cabo por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, dependiente del área de la Secretaría de Gobierno del Colegio, ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, se logró un importante avance en lo relacionado con la desvinculación de las titularidades de inmuebles.

En tal sentido, se consensuó que ya no resulte necesario acompañar copia escaneada del título de propiedad cuando a través de la página web de Arba se solicite la desvinculación de la titularidad respecto del impuesto inmobiliario.

Se puso en conocimiento a las autoridades de la Agencia sobre las dificultades que se presentan cuando, quien solicita la desvinculación de la titularidad en relación con el mencionado impuesto, es el transmitente del inmueble, atento a que no cuenta con el instrumento que acredita tal transferencia.           

En consecuencia, en virtud de los cambios efectuados en la página web de Arba, se habilitaron las opciones “Titularidad sin resolver / Ya no soy titular” y “Titularidad sin resolver / Nunca fui titular”, a través de las cuales se puede efectuar dicho trámite sin que sea necesario adjuntar copia del título que acredite el cambio de titularidad.

La operatoria para efectuar el reclamo a través de la página de Arba, se encuentra detallada en la circular del SOIN publicada el pasado 18 de junio, cabezal 10 número 37.