Organizaciones barriales de La Matanza obtuvieron su personería jurídica

Con las firmas de las escrituras realizadas en La Matanza el pasado 17 de julio, ya son 13 las organizaciones barriales que pudieron constituirse formalmente como asociaciones civiles gracias al convenio firmado oportunamente por el Colegio de Escribanos con el Ministerio de Justicia bonaerense, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

"Las firmas de estas escrituras marcan el compromiso social del Colegio, en el que tenemos como uno de nuestros objetivos centrales el de estar cerca de la comunidad. Nos da una gran satisfacción porque nos permite ayudar a las asociaciones con lo que puede brindar nuestra institución para que sigan creciendo y avanzando en la enorme tarea que realizan. El Colegio, a través de los colegas notarios, ratifica el compromiso y le da a este acto la importancia que tiene. Es un esfuerzo que hace la Provincia y acompaña nuestra institución confeccionando las escrituras”, señaló Ignacio Salvucci, Presidente del Colegio, quien acompañó al escribano Fernando Larre en el acto llevado a cabo en el Centro Comunitario 17 de Marzo de La Matanza.

La trascendencia del acto estuvo marcada por la presencia del Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien puso de manifiesto la emoción al ver coronado el esfuerzo de tantos años de las organizaciones con su constitución como asociaciones civiles. “Esta emoción tiene que ver con que ustedes hace años y años que trabajan con vocación de servicio por lo que sienten, para vivir en un lugar mejor. Desde el fondo de mi corazón, y de los de todos nosotros, felicitaciones por lo que hacen”, expresó.

Además, estuvo presente la titular de OPISU, Milagros Maylin, quien también destacó el trabajo que desde hace años realizan las organizaciones sociales en los barrios de la Provincia y la importancia de poder acceder a la personería jurídica: “Como siempre decimos, la personería es el DNI de la organización, le da identidad. Lo que hoy estamos firmando les permitirá acceder a más posibilidades para continuar creciendo y mejorando el trabajo que hacen por los chicos y por el barrio”.

En esta ocasión firmaron sus escrituras el Centro Comunitario Renacer de Puerta de Hierro y Biblioteca Popular José Hernández, el Club Social y Deportivo Patricias Argentinas de La Matanza y el Club Social, Cultural, Deportivo y Biblioteca Popular 13 de Agosto.

Sus representantes, en medio de un clima de marcada emoción, agradecieron a las autoridades presentes y explicaron ante quienes estaban allí presentes lo que significa para ellos poder acceder a la constitución como asociaciones civiles y las posibilidades que eso les brinda para el crecimiento de las actividades que llevan a cabo en los barrios.

Además, expusieron los motivos que los impulsaron a organizarse y cuál es la realidad con la que conviven día a día así como los obstáculos que deben sortear cotidianamente.
Anteriormente, se habían efectuado actos de iguales características en el barrio La Cava, del partido de San Isidro; en el barrio Costa Esperanza, de San Martín; en la villa El Garrote, de Tigre; y en la localidad de Morón.

Como se ha informado oportunamente, el convenio firmado entre el Colegio y los organismos provinciales mencionados les permite a asociaciones civiles de barrios bonaerenses en los que interviene OPISU regularizar su situación de manera rápida y efectiva.

De acuerdo a lo establecido, las acciones se realizan a través de la DPPJ, a cargo de Leonardo Jakim, que facilita a las entidades la adecuación a las normas vigentes para que puedan obtener su personería jurídica, con la inscripción en esa dirección y la autorización estatal para funcionar. El organismo les brinda asesoramiento sobre los requisitos a cumplir para obtener el reconocimiento, conformar los instrumentos constitutivos y lo necesario para obtener la inscripción.

Finalmente, cabe destacar que en todos los casos de las firmas contempladas en el convenio el Colegio absorbe los gastos totales de los instrumentos constitutivos de las asociaciones.