UNA: Seminario Interdisciplinario “Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación”

La Universidad Notarial Argentina difundió el programa del ciclo de Seminarios Regionales Interdisciplinarios “Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación”, que comenzará en la sede del Colegio de Escribanos de La Rioja el próximo 9 de agosto.

Dichos seminarios constituyen una oferta académica complementaria del Seminario Virtual Interdisciplinario “Función Registral y Función Catastral. Su necesaria vinculación”, que se ofrece a través de la UNAV. En este sentido, esta capacitación se ofrecerá sin cargo para todos los inscriptos.

La actividad está a cargo de su Director, Sebastián Sabene; el Coordinador, Hugo Gatica, acompañados por el cuerpo de docentes integrado por Cristina Armella; Jorge Causse; Martha Linares De Urrutigoity y Miguel Ángel Luverá.

El temario contempla el tratamiento de los siguientes contenidos: Verificación de subsistencia de estado parcelario y certificado catastral. Reglamentación de la Ley Nacional Nº 26.209 en las Provincias. Planimetría y derecho real de superficie. Delimitación del objeto de derecho. Distintos casos. Plano de propiedad horizontal. Incorporación de las Unidades Complementarias a nivel nacional a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Sobreedificación y subedificación. Ratificación y modificación de planos. Situación de las Unidades en Construcción y Unidades a Construir. Planos proyecto y planos definitivos. Impacto registral. Plano de usucapión. Usucapión de fracciones parcelarias para anexar. Planimetría anterior a la cesión de acciones y derechos posesorios. Registración de la sentencia: técnica. Plano de mensura y afectación a Conjunto Inmobiliario. Situación de los Conjuntos Inmobiliarios preexistentes. Distintas soluciones. Reglamentaciones urbanísticas locales adaptadas al concepto legal de “conjunto inmobiliario”. Impacto catastral y registral del derecho real de cementerio privado y sepultura. Subdivisión del suelo. Planimetría anterior a la escritura de afectación. Publicidad registral. Habilitación municipal. Aspectos urbanísticos. Regularización de situaciones informales. Urbanización de villas.

Esta capacitación se efectuará a su vez en La Pampa el 30 de agosto, en Tierra del Fuego el 20 de septiembre, en Chaco el 4 de octubre, en Entre Ríos el 25 de octubre, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1 de noviembre.

Para conocer mas detalles y para completar la inscripción, los interesados deben dirigirse al sitio web de la UNA (www.universidadnotarial.edu.ar), dentro del menú “Formación Continua”, opción “Actividades en Delegaciones”.